Desde este lunes 29 de enero empezó a regir la medida sancionatoria en pleno del Pico y Placa en Cali, informó la Secretaría de Movilidad.
El pasado 22 de enero, la Secretaria de Movilidad de la ciudad de Cali informó que esta medida entraba en vigor con el objetivo de disminuir el caos vial en el centro de la ciudad.
Sin embargo, la primera semana fue para que la ciudadanía conociera la medida y los comparendos implementados fueron educativos, en los que tenían que asistir a un curso vial para evitar pagar la multa.
Esta semana pedagógica dejó 1.167 comparendos elaborados entre el 22 y el 26 de enero del año en curso.
De esta manera, es fundamental tener en cuenta que a partir de este lunes 29 de enero, las multas impuestas por incumplir la norma tendrán que ser pagados por completo.
“A partir del 29 de enero ya iniciamos con todas las sanciones, incluyendo aquellas que se imponen a través del sistema de foto-detección o cámara salvavidas, esto para darle claridad a la ciudadanía caleña para que estén tranquilos”, dijo en su momento el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, en su momento.
Para evitar tener que afrontar a una infracción y la inmovilización del carro, es importante saber que la medida de pico y placa para el lunes 29 de enero restringe la movilidad de los carros que terminen en el dígito 9 - 0. Durante el primer semestre del 2024, la medida funciona así:
- Lunes: 9 y 0.
- Martes: 1 y 2.
- Miércoles: 3 y 4.
- Jueves: 5 y 6.
- Viernes: 7 y 8.
- Es importante recordar que el pico y placa de Cali funciona de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., lo que cubre la mayor parte de las horas de mayor tráfico en la ciudad.
Los conductores que sean sorprendidos circulando en las vías durante la restricción serán acreedores a una sanción de 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes, S.M.D.V., equivalente a $610.720 pesos.
Los caleños que realicen el curso educativo en los primeros cinco días, a partir de la fecha del comparendo, pueden acceder al 50 por ciento de descuento