Frente a los hechos ocurridos este fin de semana en el barrio Potrero Grande, donde una persona atacó con arma de fuego a un perro llamado Firulais, el concejal Terry Hurtado, interpondrá una denuncia formal ante la Fiscalía para que este caso sea investigado y sancionado debidamente.
Esto, después de darse a conocer que el presunto agresor del animal sería un policía que no estaba de servicio en el momento.
“Esto nos genera varias inquietudes: ¿el arma con la que se disparó era de dotación o era un arma privada?, ¿el arma tenía salvoconducto, era legal? Todos estos elementos son objeto de investigación”, explicó el cabildante del Movimiento Animalista del Valle, por el Partido Alianza Verde,
No dejes de leer: La Alcaldía de Cali está ofreciendo becas para estudiar inglés, así puede aplicar
En este sentido, Hurtado resaltó que, teniendo en cuenta otros desafortunados hechos similares, como el registrado en 2022 con la perra Kiara en Candelaria, en los que miembros de la Institución se han visto envueltos en actos de violencia contra los animales, “se hace necesario que dentro de la Policía se fortalezca el proceso de cualificación y formación en el respeto hacia los animales no humanos”.
“Son precisamente los policías los primeros respondientes frente a hechos de violencia animal, y por ello, debemos tener la tranquilidad de que todos los y las policías tengan la sensibilidad y el conocimiento suficientes para que desarrollen procedimientos, siempre basados en el respeto hacia los animales”, dijo.
Sobre 'Firulais' se conoce que resultó herido en el lomo. Tras agonizar por varios minutos, se trasladó de urgencias en estado de shock a un centro veterinario y posteriormente al Centro de Bienestar Animal.
Desde allá se informó que el proyectil le atravesó desde la vértebra 12 del tórax y salió por el abdomen, causándole daño y una lesión muy seria en su médula.
En el momento permanece hospitalizado, a la espera de progreso para realizar exámenes especializados.
No dejes de leer: Videos: cabalgata del Tino se convirtió en la más cruel
Liliana Sierra, directora de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal-UAEPA, dijo que la historia clínica y la evidencia médica del perro fueron enviadas para iniciar una investigación contra el responsable de este repudiable acto de maltrato animal.
“Es un caso penal que se remite a la Fiscalía por la gravedad de las lesiones. Normalmente cuando son graves, quiere decir que los animales pierden una parte de su cuerpo, o requieren de tratamientos mayores a 30 días, o tienen lesiones serias”, dijo Sierra.
Ante este terrible suceso, desde la UAEPA hacen un llamado a la ciudadanía para que estén atentos y denuncien cualquier situación que ponga en peligro la vida, salud o integridad física de los animales en la capital del Valle del Cauca.
La directora reiteró el número de la línea única de atención de la UAEPA: “La línea única de atención de este organismo es 318 275 01 01”.
Se espera que ‘Firulais’ pueda recuperarse y que las autoridades actúen con prontitud y determinación para encontrar al responsable de este acto de violencia contra un ser indefenso.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…