Desde el pasado domingo, las autoridades tuvieron conocimiento que un grupo de personas estarían invadiendo un terreno en el sector del cerro de Las Antenas, en jurisdicción del corregimiento La Buitrera, zona rural de Cali.
El Subsecretario de Acceso a los Servicios de Justicia, César Lemus, indicó que el primer día se encontró un grupo de 20 a 30 personas, pero posteriormente retiraron unas 40 personas y se ha podido establecer que se trata de algunos habitantes del mismo sector.
No dejes de leer: Video: Tiroteo en el barrio Santa Rita dejó muerto a un presunto ladrón
Sin embargo, el cabildante Fernando Tamayo, en plenaria del Concejo, indicó que los grupos delincuenciales que están detrás de los incendios en el Cerro de las Antenas hacen recorridos armados y encapuchados, sembrando el miedo entre los habitantes de las comunas 18 y el corregimiento de Pichindé.
"El cartel de las invasiones, que rota por Santiago de Cali, ahora tiene los ojos puestos en ese terreno", acotó el concejal.
Tamayo indicó que los Bomberos de Cali cuentan con material probatorio (videos) donde se hace seguimiento a las personas que están dedicadas a quemar los cerros con el objetivo de invadir posteriormente con cambuches.
"Esta administración vergonzosa, porque no merece otro calificativo, no hace absolutamente nada. Están los videos, falta es que se judicialice a estas personas", expresó.
No dejes de leer: Cogieron a cinco integrantes de dos clanes familiares que se dedicaban al hurto de motocicletas
Tamayo aseguró que esa invasión del Cerro de las Antenas se va a convertir en otro factor de inseguridad y violencia para los residentes de la comuna 18 y de los corregimientos donde están ubicados los cerros tutelares de Cali.
"Son personas armadas haciendo control del territorio, ya tenemos ese problema en la comuna 15, no podemos permitir seguir perdiendo el terreno que tiene la institucionalidad de controlar el territorio", puntualizó el concejal.
El terreno que está siendo invadido en este momento se encuentra en el borde, donde termina la zona urbana y empieza el sector rural, en el corregimiento La Buitrera, en inmediaciones de un lugar muy conocido que se llama el Mariposario.
En este lugar, confirmó Lemus, funcionó la base del Ejército, pero hace varios meses fue retirado del lugar y eso es precisamente lo que están aprovechando estas personas para tomarse este predio.
Este terreno, advirtió el Subsecretario, tiene connotaciones muy importantes, primero porque se está investigando si es propiedad del municipio de Cali, pues aparentemente hace parte de los baldíos que fueron entregados en 1948 por parte del Gobierno nacional.
Segundo, porque es un sitio de alto riesgo, en razón a que en ese lugar están instaladas las torres de alta tensión que conducen la energía en esta parte del territorio nacional.
Este lugar, permanentemente está sometido a un riesgo que es lo que se conoce con el nombre del arco por cuanto las torres liberan energía y si llega a afectar a una persona le puede causar la muerte.
Tercero, es un predio que es zona de carga y descarga y en algunas partes del mismo, también presenta un alto riesgo.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…