Desde el pasado domingo, las autoridades tuvieron conocimiento que un grupo de personas estarían invadiendo un terreno en el sector del cerro de Las Antenas.
Las autoridades en Cali realizaron la mañana de este viernes la restitución del predio ubicado en la comuna 18 de la ciudad.
Cuando los uniformados llegaron al punto, los invasores atacaron a los policías con rocas y ladrillos de gran tamaño.
En ese acto quedaron cuatro policías y un civil lesionados. Así mismo, siete capturados por invasión ilegal de tierras, según afirmó el coronel Wilson Parada, subcomandante de Policía Metropolitana de Cali.
Luego de más de una hora de confrontación, en la que funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía también lanzaron piedras y ladrillos, los invasores cesaron en su ataque, por lo que se continuó con el procedimiento de desalojo.
No dejes de leer: Una mujer de 60 años, el cuerpo que fue hallado dentro de un carro de mercado en un barrio de Palmira
En ese momento les expresaron a las autoridades que ellas son personas desplazadas de otros sectores y que cuentan con varias familias.
“No es justo que nosotros, los seres humanos, tengamos que pagar esto. Tenemos más o menos 270 familias que están detrás de una casita, de un techo para sus hijos. Que nos ayuden a tener nuestros lotecitos entonces. Esto no se hace”, sostuvieron.
Al respecto, Jimmy Dranguet, Secretario de Seguridad en Cali, aseguró que hablaron con las personas y les explicaron que esta no es la forma para apoderarse de un predio.
No dejes de leer: Video: Tiroteo en el barrio Santa Rita dejó muerto a un presunto ladrón
"Se logró recuperar el predio a la 1 de la tarde, les dijimos a los ciudadanos que no es la forma para buscar una vivienda en Cali. Hay otros mecanismos y protocolos que podemos acompañar para lograr que tengan una vivienda digna", dijo Dranguet.
En el punto en el que iniciaba la escalada al cerro donde se presentaba la invasión, los ocupadores ya habían instalado una reja para impedir el paso de personas extrañas.
Habían además 200 demarcaciones, la mayoría ya con cambuches armados con guaduas, lonas y carpas. Se encontraron machetes, navajas, cuchillos y palas.
El terreno que está siendo invadido en este momento se encuentra en el borde, donde termina la zona urbana y empieza el sector rural, en el corregimiento La Buitrera, en inmediaciones de un lugar muy conocido que se llama el Mariposario.
En este lugar, confirmó Lemus, funcionó la base del Ejército, pero hace varios meses fue retirado del lugar y eso es precisamente lo que están aprovechando estas personas para tomarse este predio.
No dejes de leer: Rescataron a 25 perros de raza Dóberman en el barrio El Vallado, ¡vivían todos en una casa y en malas condiciones!
Este terreno, advirtió el Subsecretario, tiene connotaciones muy importantes, primero porque se está investigando si es propiedad del municipio de Cali, pues aparentemente hace parte de los baldíos que fueron entregados en 1948 por parte del Gobierno nacional.
Segundo, porque es un sitio de alto riesgo, en razón a que en ese lugar están instaladas las torres de alta tensión que conducen la energía en esta parte del territorio nacional.
Este lugar, permanentemente está sometido a un riesgo que es lo que se conoce con el nombre del arco por cuanto las torres liberan energía y si llega a afectar a una persona le puede causar la muerte.
Tercero, es un predio que es zona de carga y descarga y en algunas partes del mismo, también presenta un alto riesgo.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…