El 15 de febrero las autoridades del departamento se reunirán para tratar el primer consejo de seguridad de mujeres.
Una mujer de 38 años y una niña de 13, fueron las más recientes víctimas de feminicidio en el Valle del Cauca. El de la mujer de 38 años ocurrió en el municipio de La Unión. Este caso ha captado la atención porque los momentos de angustia que vivió la fémina, identificada como Diana Carolina Serna, quedaron grabados en un video.
En las imágenes, captadas por una de las cámaras de vigilancia del lugar, se puede apreciar que en un principio la mujer está caminando por una cuadra y detrás de ella viene el feminicida con un machete en mano, el cual, según información de las autoridades, fue identificado como Hernando de Jesús Suárez.
La mujer se percata de ello y en seguida empieza a correr y a gritar desesperadamente, sin embargo, su atacante toma ventaja y logra alcanzarla. Aunque la cámara no logra captar el momento en el que este la ataca con el machete, si se alcanzan a percibir los gritos desesperados de la mujer pidiendo ayuda.
Se conoció extraoficialmente que Diana era oriunda del municipio de Roldanillo, pero dicho hombre la había llevado a La Unión. Al parecer la mujer se habría cansado de estar con él y decidió emprender su huida, por tanto, el feminicida la persiguió causándole la muerte. El atacante ya fue capturado por la Policía, y al parecer, ya presenta anotaciones por violencia intrafamiliar.
El caso de Buenaventura
´Por otro lado, en el Puerto, la comunidad intentó linchar a un hombre que presuntamente habría asesinado a su hijastra de 13 años en el barrio Miraflores de Buenaventura. La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antes conocido como Esmad tuvo que hacer presencia en el lugar para controlar la situación.
La comunidad estaba indignada por lo sucedido. Por ello, intentaron atacar al padrastro de la menor, señalado de ser el presunto autor del crimen.
En diálogo con El País, la Policía confirmó que el hombre tuvo que ser trasladado a un centro asistencial, sin embargo, este murió por la gravedad de sus heridas.
Aunque en este momento, el asesinato de la menor es materia de investigación por parte de las autoridades competentes, se pudo establecer que la niña de 13 fue atacada con arma cortopunzante.
Algunas hipótesis afirman que el padrastro de la menor estaría consumiendo bebidas embriagantes y sin razón alguna, atacó a la niña de 13 años, generándole heridas en la espalda y en el tórax. La menor de edad perdió la vida en el sitio.
#Atención Niña de 13 años fue asesinada en el barrio Miraflores de Buenaventura. En medio del rechazo, la misma comunidad atacó al padrastro de la menor señalándolo como presunto responsable. El hombre fue trasladado a un centro asistencial donde murió producto de las agresiones. pic.twitter.com/y9dYbNDXXA
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) January 21, 2024
Gobernación se pronunció
Estos dos hechos prendieron las alarmas, por lo que desde la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, se dijo que están trabajando en articulación con todas las instituciones para proteger a las vallecaucanas.
“Una de las prioridades impartidas por la señora gobernadora, Dilian Francisca Toro, es fortalecer la ruta de atención a las mujeres víctimas de violencia de género. En el marco de esa directriz, el próximo 15 de febrero se instalará el primer consejo de seguridad de mujeres, donde se evaluarán los factores de riesgo que enfrenta este grupo poblacional y en el cual participará la Gobernación del Valle, la Policía, la Comisaría de Familia, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Convivencia y demás actores de la Ruta de Atención”, precisó la funcionaria.