¡Cali está sin control! A todos los casos difíciles de creer se suma el de los hombres que salieron de una alcantarilla como si nada.
Cámaras de seguridad grabaron el pasado sábado, 3 de junio de 2023, el momento exacto en que dos hombres como si nada, salieron de una alcantarilla. Habitantes del barrio Obrero denunciaron el hecho.
La escena al parecer se habría repetido tres veces y en menos de una semana en el mismo sector de la comuna 9 de Cali.
El material audiovisual de 48 segundos de duración puso al descubierto que, a plena luz del día, dos personas destaparon una alcantarilla desde el interior para después salir una tras de otra. Esto lo hicieron ante la mirada de transeúntes y motorizados que hacia las 2:00 de la tarde transitaban por la zona.
#QhuboCali Habitantes del barrio Obrero en Cali denuncian que en tres ocasiones durante una semana han visto salir personas de las alcantarillas de la zona.
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) June 4, 2023
.
.
.#qhubo #qhubocali #periodico #portalweb #noticias #actualidad #cali #colombia pic.twitter.com/U9as1R5yjX
Vea también: Luisa murió tras caer fuertemente a una alcantarilla
Los hombres, aún sin identificar, destaparon la alcantarilla y con total tranquilidad, salieron desde el interior. Luego, se alejaron del lugar sin ningún inconveniente.
Ante lo que pasó el sábado pasado y al menos dos veces más, la comunidad y comerciantes del sector de la carrera 14 con calle 20, le pidieron a las autoridades incrementar los controles de seguridad para ponerle 'mano dura' a estos hechos.
Entretanto, los internautas también se preguntaron sobre el motivo por el cual las personas están empleando las rutas subterráneas para movilizarse.
Una de las teorías que tomó más fuerza en redes sociales es que los ladrones estarían utilizando las alcantarillas como rutas para huir del lugar en el que cometieron el hecho delictivo, y así evitar las cámaras de seguridad y a la Policía.
Te puede interesar En Cali siguen robando hasta en las alcantarillas
Estas denuncias una vez más se relacionan con la inseguridad que ha venido azotando a la ciudad. "Cali, ciudad fallida", "Cali, una ciudad sin Dios ni ley", son algunos de las reacciones que dejó la publicación. En paralelo, otras personas aseguraron que "por lo menos volvieron a colocar la tapa".
Por parte de las autoridades, el capitán Jesús Andrés Torres, comandante de la estación de Policía Junín, confirmó que se han realizado actividades en el sector para esclarecer lo que está sucediendo.
"Tenemos una comunicación con las unidades de Policía judicial y de inteligencia para saber la actividad que están realizando estas personas que están andando por debajo de las alcantarillas", dijo.
Agregó que coordinarán con la Administración para que las alcantarillas puedan ser selladas y evitar que estas situaciones inusuales sigan ocurriendo.
"Es alguna modalidad que se presenta, pero por el momento no pudo afirmar porque eso es lo que queremos aclarar", concluyó el capitán Torres.
También, se roban las tapas de alcantarillas en Cali
Un hombre que sería habitante de calle fue visto caminando por el sur de la capital vallecaucana. Llamó la atención que llevaba una tapa robada de una alcantarilla. Todo quedó en video que circuló por redes sociales.
Gracias al seguimiento de algunos ciudadanos y la pronta llamada a las autoridades, la Policía detuvo a este individuo y lo capturó. Sin embargo, la comunidad hace la siguiente pregunta clave: "¿Quién compra estos elementos robados?".
Aparte del robo de las alcantarillas, es que al quedar descubiertos los espacios representa un peligro para los transeúntes, motociclistas y demás ciudadanos, quienes, pueden caer y sufrir graves lesiones.
Vea también: En Bangkok los presos limpian las alcantarillas para reducir la pena
El robo de las tapas sigue siendo uno de los métodos más usuales entre los ladrones. Las varillas de hierro que conforman la estructura rígida sobre la que se construye la tapa son, en el universo de la adicción, plata en efectivo para seguir destapando las vías del consumo.
Es más, en algunos rincones de Cali, esas varillas pueden costar hasta cinco mil pesos en promedio y en otras zonas de la ciudad son cambiadas mano a mano por papeletas de bazuco y otra clase de drogas.
¿Qué otros elementos de infraestructura se roban en Cali?
En abril de 2023 dos personas que fueron capturadas, luego de haber cortado un extenso tramo de cable telefónico, fueron enviadas a la cárcel. Los hechos se registraron en la Carrera 1 con Calle 36, en el barrio Bolivariano.
“En efecto, la Juez 26 Penal Municipal con función de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento consistente en privación de la libertad en centro de reclusión en contra de César Stiven Cortés Ramírez y Gabriel Alejandro Castaño Obispo (extranjero), quienes fueron acusados como presuntos responsables del delito de hurto calificado agravado”, informaron las Empresas Municipales de Cali, Emcali, a través de un comunicado de prensa.
En este caso, los daños causados, avaluados en $21.000.000, dejaron sin servicio de telefonía, televisión e internet a 721 suscriptores de Emcali Telecomunicaciones.
Además, el mismo mes, en diferentes operativos realizados en los barrios El Refugio, Siete de Agosto, Guayaquil y La Merced, se presentaron acciones delincuenciales contra la infraestructura de Telecomunicaciones.
LEE TAMBIÉN:
Por ser antagonistas de series y novelas, muchos actores sufren la ira, el acoso y las amenazas del público. https://t.co/fpuBfLkHCf
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) June 4, 2023