Las autoridades en Cali realizaron la mañana de este viernes la restitución de un predio que se encontraba invadido en el cerro de Las Antenas, en la comuna 18 de la ciudad.
Cuando los uniformados llegaron al punto, los invasores atacaron a los policías con rocas y ladrillos de gran tamaño.
En ese acto quedaron dos personas heridas, el comandante de la policía de Meléndez y un civil que vive en ese sector y que no hace parte de la invasión.
Luego de más de una hora de confrontación, en la que funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía también lanzaron piedras y ladrillos, los invasores cesaron en su ataque, por lo que se continuó con el procedimiento de desalojo.
En ese momento les expresaron a las autoridades que ellas son personas desplazadas de otros sectores y que cuentan con varias familias.
“No es justo que nosotros, los seres humanos, tengamos que pagar esto. Tenemos más o menos 270 familias que están detrás de una casita, de un techo para sus hijos. Que nos ayuden a tener nuestros lotecitos entonces. Esto no se hace”, sostuvieron.
En el punto en el que iniciaba la escalada al cerro donde se presentaba la invasión, los ocupadores ya habían instalado una reja para impedir el paso de personas extrañas.
Habían además 200 demarcaciones, la mayoría ya con cambuches armados con guaduas, lonas y carpas. Se encontraron machetes, navajas, cuchillos y palas.
El terreno que está siendo invadido en este momento se encuentra en el borde, donde termina la zona urbana y empieza el sector rural, en el corregimiento La Buitrera, en inmediaciones de un lugar muy conocido que se llama el Mariposario.
En este lugar, confirmó Lemus, funcionó la base del Ejército, pero hace varios meses fue retirado del lugar y eso es precisamente lo que están aprovechando estas personas para tomarse este predio.
Este terreno, advirtió el Subsecretario, tiene connotaciones muy importantes, primero porque se está investigando si es propiedad del municipio de Cali, pues aparentemente hace parte de los baldíos que fueron entregados en 1948 por parte del Gobierno nacional.
Segundo, porque es un sitio de alto riesgo, en razón a que en ese lugar están instaladas las torres de alta tensión que conducen la energía en esta parte del territorio nacional.
Este lugar, permanentemente está sometido a un riesgo que es lo que se conoce con el nombre del arco por cuanto las torres liberan energía y si llega a afectar a una persona le puede causar la muerte.
Tercero, es un predio que es zona de carga y descarga y en algunas partes del mismo, también presenta un alto riesgo.
A las 8:58 a. m. ya la situación estaba controlada. La Alcaldía dijo que las personas que estaban ocupando irregularmente tenían atemorizada a la población, realizando amenazas en caso de que dieran información a las autoridades, en muchas ocasiones con armas de fuego en mano.
Lo mismo denunció el concejal Fernando Tamayo aseguró que esa invasión del Cerro de las Antenas se va a convertir en otro factor de inseguridad y violencia para los residentes de la comuna 8 y de los corregimientos donde están ubicados los cerros tutelares de Cali.
“Son personas armadas haciendo control del territorio, ya tenemos ese problema en la comuna 15, no podemos permitir seguir perdiendo el terreno que tiene la institucionalidad de controlar el territorio”, puntualizó el concejal.
El operativo dejó tres personas capturadas en proceso de judicialización. El predio será entregado nuevamente a la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de la Alcaldía, la cual, según las escrituras, figura como la propietaria de ese sector.
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que hay un capturado por el violento hecho que…
Emcali confirmó los trabajos que realizará el día de hoy, 22 de noviembre de 2024.…
La Policía Nacional puso 'mano dura' a pocos días de iniciar la temporada de diciembre.…
Las votaciones del Área Metropolitana del Suroccidente se llevarán a cabo este 24 de noviembre…
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…