En la mañana del pasado martes 13 de junio, un grupo al margen de la ley, retuvo a dos trabajadores del área de seguridad del ingenio La Cabaña.
De acuerdo con la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, los trabajadores fueron liberados horas después en el municipio de Corinto, les robaron el vehículo en el que se transportaban y su indumentaria de dotación.
Ante este panorama, desde la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), denunciaron que desde hace varios días, se han venido presentando amenazas a trabajadores de diferentes ingenios azucareros en el Cauca.
Le puede interesar: Afectados por la ola invernal reciben apoyo de ingenios azucareros
“Nuevamente hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que tome acciones urgentes en la región del norte del Cauca. Las agresiones son permanentes contra nuestros trabajadores”, añadió Claudia Calero.
Se ha conocido que desde varios meses, personas han intimidado a trabajadores, destruido cultivos, han bloqueado vías y han destruido cambuches en tres predios de Miranda.
“Estos hechos que condenamos rotundamente y que, además, van en contravía de los avances que se han logrado en la mesa de diálogo del norte del Cauca, liderada por el Gobierno Nacional.”Comunicado de Asocaña
El ingenio azucarero se encuentra seriamente pendiente de los avances de sus solicitudes, para evitar que el problema crezca y afecte la producción del cultivo en esta zona del país.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldan hizo un llamado al gobierno nacional para que brinde la seguridad necesaria al sector de la caña.
Lee además: Preocupación por regreso a Colombia de Orlando Sánchez, peligroso narco del norte del Valle
“Sigo llamando al Gobierno nacional, nosotros trabajamos con nuestra fuerza pública, hemos bajado mucho la criminalidad porque se han hecho ingentes esfuerzos, pero lo que está pasando con los ingenios nos está dando una tristeza muy grande de ver trabajadores inocentes que están perdiendo la vida”, indicó la mandataria.
Seguidamente la mandataria insistió en que al Valle del Cauca hay que verlo como un departamento sui generis que requiere de un análisis profundo. “Vuelvo a invitar al ministro de Defensa a que hagamos un Consejo de Seguridad cerrado, lo invito a la Gobernación donde podamos hacer el análisis de situaciones muy puntuales que están viviéndose en determinadas zonas del departamento y que necesitamos que se clarifiquen”, anotó Roldán.
“No es posible que Buenaventura no tenga un comando únicamente para el distrito, debería estar con todas las fuerzas militares”, concluyó.
Cabe desatacar que en el mes de mayo se presentó un ataque armado en Guachené, Cauca que dejó a dos trabajadores del ingenio La Cabaña heridos y a un firmante del acuerdo de paz asesinado.
Puede leer: Trabajadores colombianos eran víctimas de explotación laboral en España
Por su parte, los gremios y empresas del Valle del Cauca y el Cauca, también le hacen un llamado al Gobierno Nacional, las autoridades y la Fiscalía General de la Nación a tomar acciones concretas e inmediatas que permitan garantizar los derechos a la vida, el trabajo, la libre movilidad y a la convivencia pacífica en la región.
“Los 45 gremios y ocho cámaras de comercio, que reúnen cerca de 140 mil empresas en ambos departamentos, han evidenciado con preocupación un aumento en situaciones que atentan contra la vida e integridad de los trabajadores de los diferentes sectores productivos de la región, así como de sus familias”, aseguró a través de un comunicado el Comité Intergremial Empresarial.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…