Eder frena devoluciones de impuestos: Club Campestre y otros predios en la mira


La Alcaldía revisará los casos en los que predios privados han recibido devoluciones millonarias, incluido el Club Campestre.

Por: Redacción el Qhubo/Periodista Jhisús Chacín

La Alcaldía de Cali ha ordenado la suspensión y revisión de la devolución de dineros por concepto de pago del impuesto predial a bienes de interés cultural, desatando un nuevo debate en la ciudad. Alejandro Eder, alcalde de Cali, reiteró que todos los propietarios de predios, incluyendo el Club Campestre, deben cumplir con esta obligación tributaria.

Alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: Jorge Orozco

Revisión a fondo y cambios normativos en discusión

El mandatario fue enfático en la necesidad de evaluar la normativa vigente, asegurando que, de ser necesario, se realizarán modificaciones para evitar exenciones que puedan resultar inequitativas.

“Si es necesario cambiar la norma que cobija a estos predios, lo haremos porque compartimos la opinión de la mayoría de los caleños: todos deben pagar el impuesto predial

afirmó el mandatario.

Eder también se refirió a la práctica de devoluciones de este impuesto, que se ha venido realizando desde hace más de dos décadas. Ante esto, instruyó a la Secretaría de Gobierno y al Departamento de Hacienda para que lleven a cabo un análisis exhaustivo de la situación.

Te puede interesar: Shakira encendió Barranquilla: así fue la noche mágica que hizo historia en el Metropolitano

Reacciones y debate público

El pronunciamiento del alcalde surge tras la controversia generada por la reciente devolución de más de $2.200 millones al Club Campestre de Cali. Según la Alcaldía, esta acción se fundamentó en el reconocimiento de una parte del lote del club como Bien de Interés Cultural (BIC) dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Desde la administración local se ha subrayado que la declaración de este predio como BIC fue ratificada durante la gestión del exalcalde Jorge Iván Ospina entre los años 2020 y 2023, mediante resoluciones emitidas por el Departamento de Hacienda.

El pronunciamiento del alcalde surge tras la controversia generada por la reciente devolución de más de $2.200 millones al Club Campestre de Cali.

Un llamado a la unidad

Eder hizo un llamado a los caleños para no caer en discursos polarizantes y evitar divisiones.

“Esta Administración gobierna para todos y lo hace de manera seria. No permitamos que esta situación se convierta en una herramienta de división”

Enfatizó el alcalde

La decisión de suspender y revisar las devoluciones marca un punto de inflexión en la política fiscal de la ciudad, dejando abierta la discusión sobre los cambios normativos que podrían implementarse en el futuro para garantizar mayor equidad tributaria en Cali.

Te puede interesar: ¡Se vistió de Diablo! Juan Fernando Quintero revela por qué eligió al América de Cali sobre otros clubes

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!