Lo que comenzó como un reto de su profesora Camila Gómez en la universidad, hoy es un motivo de orgullo para la Comunicadora Social Edna Magaly Ayala Hernández, quien hace un año sacó al mercado su libro ‘Desvictimizándome’.
Esta mujer, conocida como 'La Comunicadora de la Paz', es una de las víctimas de la violencia que se ensañó en los años 90 al sur del Tolima, cuando su padre fue asesinado por las Farc y su madre fue herida con arma de juego, por lo que vivió el crudo desplazamiento.
Fue uno de los momentos más difíciles de mi vida el tener que dejar todo para llegar a un lugar donde no conocía a nadie, no teníamos donde comer, dormir, ni llegar”, dijo Edna Magaly Ayala, Comunicadora Social.
Tras salir de San Antonio, con su madre y hermano, llegaron a El Espinal. Allí terminó el bachillerato. Luego arribó a Cali con su tía Yaqueline para empezar a estudiar en la universidad.
No dejes de leer: Preocupación por proliferación de roedores en parque y zonas comerciales de Cali
Hoy, no es solo Comunicadora Social, también es especialista en Derecho Administrativo y cuenta con dos maestrías: Dirección Comercial y Marketing, y Derechos Humanos y Cultura de Paz. Además, es quien lidera el equipo de Comunicación y Prensa de la Secretaría de Educación del Valle, gracias al concurso de mérito que ganó.
Es un documento fresco, corto y un libro pensando en ayuda pedagógica para cátedras de paz”, dijo Edna Magaly Ayala.
Narrado en primera persona, salió a circulación en 2022, con el sello de las editoriales Oveja Negra y Universidad Santiago de Cali. Además, tiene 20 capítulos cuyo eje central es el viaje al Cañón de las Hermosas.
“Va en diferentes líneas de tiempo: en el presente vamos a conocer el territorio donde se vivió la defensa de las familias liberales. El viaje se hizo en cinco días, la investigación en seis meses y dos meses reescribiéndolo”, dijo Edna.
A finales de 2009 regresó a San Antonio por invitación de la Gestora Social, quien estaba buscando niñas que estudiaran en la universidad para que fueran la candidata del pueblo al Reinado del Folclor, en Ibagué.
Ello aceptó la propuesta como excusa perfecta del retorno a su terruño.
“En Ibagué quedé de Princesa y me nombraron Señorita Tolima al Reinado de la Ganadería, en Montería, y al Reinado de las Colonia,s en Meta, en donde fui Señorita Colombia”, reveló.
Hay que leer: En Cali hay una patrulla canina que detecta las fugas de gas
Ahora, 'con su libro y su Fundación ‘Desvitimízate’, llega a diferentes lugares para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reconstruir la memoria histórica desde nuestros antepasados.
Invita además a reflexionar sobre la reconciliación, el perdón y la desvictimización para que cada persona comprenda la importancia que tiene al ser pieza clave en la construcción del rompecabezas de la paz que heredaremos a las nuevas generaciones.
Finalmente, esta valiente mujer de 34 años de edad, recibió por parte del Concejo de Cali la exaltación de honor de manos de la concejala Alexandra Hernández Cedeño.
El personal de Emcali adelantará labores de reparaciones y mantenimiento preventivo de acueducto. Empresas Municipales…
Se trata de tres personas, que, al parecer, obtenían cocaína en el suroccidente de Colombia.…
La Seccional de Investigación Criminal hizo efectiva la captura en el sector de El Vallado.…
Los hechos se presentaron al interior de un inquilinato en el Distrito de Aguablanca en…
La programación será durante todo el día y gratuita. La Zona Verde en la COP16…
Tome nota de la agenda que determinó la entidad para ejecutar los respectivos mantenimientos. Las…