Estas normas serán para la realización de actividades de rumba en el Bulevar. Decisión que se tomó luego de que la rumba del centro de Cali se trasladara a este lugar.
El alcalde Ospina enfatizó que el propósito no es dispersar la rumba caleña, sino garantizar la seguridad de los asistentes.
"Un código de vestuario, de tal manera que no estén en el Bulevar del Río personas sin camisa, que no se ha apropiado con nuestro espacio público. No queremos que el Bulevar tenga consumo irresponsable de sustancias y regulación a la contaminación del ruido", explicó el mandatario local.
Esta regulación busca promover la cultura salsera que se ha desarrollado en el centro de la ciudad, pero con las condiciones adecuadas de convivencia y seguridad para preservar la integridad de este sitio turístico. Ospina afirmó: "Queremos que la fiesta y la identidad que nos brinda la salsa se desarrollen dentro de unos parámetros que no agoten el espacio".
Ante estas medidas, el sector nocturno ha solicitado una concertación con las autoridades para evitar que esta regulación de la rumba en espacios públicos genere pérdidas a sus establecimientos, quienes deben afrontar gastos de impuestos en los productos que comercializan.
Se espera que estas nuevas medidas contribuyan a mantener un ambiente seguro y agradable en el Bulevar del Río, permitiendo que los ciudadanos y turistas disfruten de la cultura salsera de Cali de manera responsable y respetuosa.
La ciudadanía se ha mostrado preocupada por las fiestas que se desarrollan en el Bulevar todas las noches de los fines de semana
Aunque la ciudad de Cali es caracterizada por la alegría y la rumba, desde algunos sectores han manifestado que esta se ha salido de control, sobre todo, en el centro de la ciudad, en donde el espacio público se ha convertido en discotecas al aire libre.
Leer sobre: Millonaria multa a Laura Sarabia por no pagarle el salario y la prima a su exniñera
PUBLICIDAD
Esto es común verlo en espacios como la “Calle del Sabor”, pero a la vez en el Bulevar del Río y sus alrededores, en donde es común ver una gran afluencia de personas en las noches de los fines de semana transitando y bailando por el sector.
Estos hechos, según algunas personas, ha hecho que en el centro se tenga inseguridad, consumo de sustancias alucinógenas y demás problemáticas.
“Un espacio público lleno de borrachos, periqueros, con fuerte olor a meados que se convirtió en la olla más grande de Cali, y usted orgulloso de eso”, es un comentario que realizó Enrique Burgos por las redes sociales, ante la polémica por las rumbas masivas en el Bulevar del Río.
Y es que, de hecho, la polémica se ha desatado por un reciente comentario del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en donde manifestó que la rumba en este espacio prácticamente se salió de las manos.
“El Boulevard, son su salsa a cielo abierto, saca toda nuestra cadencia y ritmo, pero debe tener una regulación”, indicó recientemente el mandatario por medio de sus redes sociales.
Puede leer: La revista Forbes reveló la mujer más rica de Colombia
Esto de hecho se puede evidenciar por medio de videos que circulan por las redes sociales, en donde se puede ver una gran cantidad de personas en las calles del centro, hasta el punto que se dificulta el tránsito de los vehículos.
“En Cali, la salsa salió de las discotecas y se fue a las calles, el centro se convirtió en un punto de referencia. Pero no han tardado en llegar los problemas de orden, seguridad y otros. Así en las noches, especialmente los fines de semana”, manifestó el medio de comunicación Tu Barco, acompañado de un video en el que se ejemplifica la situación.
Le puede interesar: La próxima semana podría concluir la búsqueda de Wilson
Por el momento, las opiniones de los caleños están divididas porque, aunque algunos manifiestan que estas expresiones son sanas y que no hacen daño a nadie, hay quienes incluso indican que es una invasión al espacio público.
“La gestión del espacio público en Cali es muy mala. Hace pocos días hablaba del potencial del parque de las piedras para contrarrestar el desorden del Bulevar. En las noches sin luminarias pronto será lo mismo. ¿Cuáles son los espacios que la ciudad ofrece a las familias, a los niños?”, comentó el caleño John Fredy Bustos.
A pesar de tantos comentarios y revuelo que ha causado esta situación, hasta el momento la Alcaldía de Cali no se ha pronunciado al respecto, y tampoco se ha conocido la realización de algún tipo de operativo para restablecer el orden en una zona como el Bulevar del Río, o de alguna decisión de la Administración Municipal que ya reconoció que la situación está sin control.
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…