Con la llegada del Fenómeno de El Niño aumentan las posibilidades de que se incrementen los precios de la energía en Cali, debido a la alta demanda que se presenta en los hogares de la ciudad.
Esto obliga a que Emcali, empresa prestadora del servicio, tenga que adquirir a largo plazo más energía en la bolsa regular de la que normalmente tiene presupuestada para garantizar que el comportamiento del costo unitario por kilovatio sea más estable para los usuarios.
Fulvio Soto, gerente de Emcali, explicó que esto se debe a que durante esta temporada, “la temperatura sube y las personas suelen usar más el ventilador, el aire acondicionado, entre otros electrodomésticos”.
Precisamente, Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, señaló que, a pesar de las lluvias de los últimos días, “El Niño ha venido causando déficit en las precipitaciones. Con el inicio de la temporada seca de fin de año, esperamos que estos impactos se intensifiquen, causando aumento de las temperaturas y disminución de las lluvias”.
Frente a posibles cortes de agua debido a este Fenómeno, Jiménez dijo que lo importante es aprovechar las lluvias que están cayendo para ahorrar agua, pero agregó que “sí esperamos que haya una escasez en el recurso hídrico, por eso es importante moderar el consumo”.
De acuerdo con las predicciones hechas por el Ideam, y el seguimiento de lo que ha pasado en los últimos meses, se ha visto que este Niño se ha mostrado especialmente fuerte en el aumento de las temperaturas, tanto en las mínimas como en las máximas, se han subido las anomalías que han estado por encima de los 2 hasta los 5 grados Celsius.
Agregó que esperan que este fenómeno continúe hasta final de año y se extienda hasta mayo de 2024, mes en el que se prevé empiece a debilitarse.
Por su parte, el ingeniero Augusto Jiménez, profesional Operativo del área comercial de Energía de Emcali, indicó que el Fenómeno se prolongará hasta los primeros meses de 2024 con altas temperaturas y descensos en los niveles de los ríos, lo que afectará la generación de energía y aumentos de la demanda, por lo que invitó a la comunidad promover la cultura de consumo y uso racional de los servicios públicos.
“A pesar de las precipitaciones que se vienen presentando en la ciudad, en el mes de diciembre va a haber muchas sequías, los ríos bajarán sus niveles y esto afectará a las hidroeléctricas, lo que probablemente ocasione que las generadoras que son térmicas, tengan que generar energía a costos más altos, por eso nuestra principal recomendación es hacer un uso eficiente de la energía en todos los sectores”, dijo el ingeniero Jiménez.
Además del Fenómeno del Niño, la variación en el precio de la energía en esta época del año también se ve influenciada por la temporada navideña, puesto que es tradicional que en los hogares realicen decoraciones utilizando extensiones de luces y adornos eléctricos.
“Diciembre también es conocido por las fiestas, reuniones en familia, eventos y decoraciones navideñas que hacen que los consumos de energía de todos los usuarios aumenten siempre. Esto se va a ver reflejado en el mes de enero, por lo tanto, la recomendación de nuevo es hacer uso eficiente de la energía”, puntualizó el ingeniero Jiménez.
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
En una publicación es su cuenta de Instagram, el capital del Amércia de Cali, Adrián…
En la mañana de este jueves 12 de diciembre se presentó un fuerte accidente vial…
Este jueves 12 de diciembre se llevará a cabo una nueva jornada de la Cliclovida…
Kylian Mbappé ya puede pasar página tras su escapada de octubre en Estocolmo y concentrarse…
Esta semana se reanudó la audiencia preparatoria en contra de Nicolás Petro, en ese contexto,…