El estado de salud de los niños que sobrevivieron en la selva


La Dirección General del hospital Militar Central, en el que se encuentran los menores que sobrevivieron en la selva del Guaviare, emitió un nuevo reporte sobre el estado de salud.

La Dirección General del hospital Militar Central entregó un reporte actualizado en el que se indicó el estado de salud de los menores que sobrevivieron en la selva del Guaviare, luego del trágico accidente aéreo del pasado 1 de mayo de 2023 y por el que se le apagó la vida a tres adultos.

Esta historia que le ha dado la vuelta al mundo ha provocado preocupación entre quienes han seguido de cerca la noticia, razón por la que desde el hospital informaron que Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, aún permanecen en el área de pediatría y están siendo estudiados por los especialistas.

“Se permite actualizar la información sobre el estado de salud de los niños por ser considerado de interés nacional, ya que el pueblo colombiano ha generado sentimientos de solidaridad y cariño en torno a esta familia. Los niños permanecen en el área de pediatría y la evolución de cada uno de ellos es favorable”, señalaron en el comunicado que entregó el centro médico.

No dejes de leer: El tiempo que podría sobrevivir Wilson en la selva del Guaviare

Los manejos establecidos por el equipo interdisciplinario han permitido la estabilización y mejoría de los perfiles bioquímicos de los menores de edad. Según los términos médicos, con una adecuada tolerancia al incremento en los aportes nutricionales que han requerido.

“A pesar de su adecuada evolución, desde el punto de vista infeccioso se consideran aún en alto riesgo por su déficit nutricional, se mantiene el manejo de las patologías infecciosas inherentes a las condiciones adversas a las que se vieron enfrentados, con el fin de lograr su óptimo estado de salud”, anotaron los profesionales de la salud en el informe.

Foto que publicó SEMANA

El Homil (hospital Militar) indicó que continuará proporcionando el manejo interdisciplinario que requieren los menores, en apoyo articulado con las diferentes instancias estatales, con el propósito de avanzar en logros a mediano y largo plazo que permitan mejores condiciones dentro de la sociedad y sus familias.

Vea también: El tiempo que podría sobrevivir Wilson en la selva del Guaviare

Este informe lo conoció El País a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Buscan a Wilson

Lo que el trágico accidente de la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 dejó todavía no ha llegado a su fin, a pesar de la aparición de los cuatro pequeños y hermanos que estuvieron deambulando en la selva del Guaviare, pues, Wilson, el canino que ayudó en la búsqueda, continúa extraviado.

El 9 de junio de 2023 fue el día en el que en la tupida selva del Guaviare se escuchó en voz alta y a una sola voz: “¡Milagro, milagro, milagro, milagro!”, pero también fue el día en el que se confirmó que el perrito de búsqueda, Wilson, además, de ser el héroe de ‘cuatro patas’, seguía perdido sin dejar rastro alguno.

Por esta razón, las Fuerzas Militares confirmaron que la operación ‘esperanza’ seguiría hasta que se encuentre al canino experto en búsquedas y en rescates.

Y es que precisamente Wilson en algún momento acompañó a Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, versión que fue confirmada por ellos mismos.

“Parece ser y de acuerdo a lo que nos dijeron nuestros niños, confirmamos que el perro Wilson, nuestro comando, estuvo con ellos bastante demacrado sin mucho que comer allá en la selva. Pero nosotros tenemos la fe intacta y lo estamos buscando aún”, dijo el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, quien, lideró la Operación Esperanza, el general Pedro Sánchez.

Entonces, mientras todo un país está unido y conserva la esperanza de que Wilson aparecerá con vida, se conoció que el perrito sobreviviría en la selva gracias a sus habilidades.

De hecho, Elvis Porras, el entrenador de Wilson, el perro perdido en el Yarí, en Noticias Caracol resaltó que el canino tiene todas las capacidades para poder mantenerse a salvo en la selva. Asimismo, salió a la luz que este héroe de ‘cuatro patas’ es uno de los mejores perros rescatistas de las Fuerza Militares.

“Wilson empezó su entrenamiento a la edad de 5 meses, la duración del curso fue de 1 año y se graduó en febrero. Fue un perro muy extrovertido, muy enérgico, siempre sobresalió en el curso”, comentó.

Por ello, las Fuerzas Militares han afirmado que Wilson cuenta con poderosas habilidades que le enseñaron sus entrenadores. Además, es un canino fuerte.

Según las fuentes oficiales, el perro siempre quería ser el mejor, por eso, fue el más destacado del grupo y el primero en encontrar una prueba de vida de los cuatro menores.

El entrenador de Wilson destacó que el amigo de ‘cuatro patas’ “nos reventaba las trabillas en su afán de ir a buscar, trabajar y acertar”.

Puedes leer: Las habilidades de Wilson por las que sobreviviría en el Guaviare

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!