Cuando uno de los hijos de Rodolfo Hernández se encontraba en un restaurante en Bucaramanga, en compañía de su novia, un hombre se le acercó y le dijo que su padre había “vendido el país”.
“Bueno, esta es Colombia; estaba comiendo con mi novia un perrito en cualquier lado de la ciudad y una persona x, no sé, me dijo que por qué habíamos vendido el país y que por qué habíamos regalado el país. Yo le dije que no había argumento para que lo dijera, no era oportuno decirlo, lo entendí, sin embargo, él me agredió. Aquí está la consecuencia, un golpe en la cara”, señaló Mauricio Hernández.
Lea también: “Nos sentimos inseguros y con miedo”, comunidad del barrio Santa Isabel en Cali
“Esto es Colombia, porque defiendo a mi papá con sus ideales, su filosofía. A Colombia le quiero decir que no, él no vendió el país, él hizo lo que pudo, hizo lo que pudo hacer”, subrayó en el clip el hijo del también exalcalde de Bucaramanga.
El pasado miércoles, 31 de mayo, la Procuraduría General de la Nación informó que sancionó al excandidato presidencial Rodolfo Hernández, con destitución e inhabilidad general por 14 años, por el caso de corrupción conocido como ‘Vitalogic’, que habría tenido lugar mientras fue Alcalde de Bucaramanga.
La Procuraduría estableció el exalcalde de esta ciudad tuvo interés indebido en el proceso de selección del contrato para el aprovechamiento y disposición de residuos sólidos a la Unión Temporal Vitalogic RSU, que, de resultar contratada, le daría beneficios económicos a su hijo, en virtud de un contrato de corretaje previamente acordado.
Le puede interesar: Yeison Jiménez al fin sí pagó la multa del hombre que subió una moto a Transmilenio
La Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 comprobó que Hernández tuvo contacto directo con los representantes de la tecnología que se iba a implementar. En este intercambio, el excandidato presidencial entregó “información privilegiada” sobre requisitos que debían tener para asegurar la adjudicación del contrato, lo que les daba ventaja sobre sus eventuales competidores en el proceso de selección.
“Se comprobó que Hernández Suárez tuvo una reunión en Bogotá con emisarios de la compañía, no como un acto de cortesía para oír propuestas, sino para conocer como se había estructurado el proyecto que previamente había solicitado, y en ella se acordó designar la persona que elaboraría los términos que permitieran que la citada firma contratista fuera la seleccionada”, dice el comunicado de la Procuraduría General de la Nación.
De igual manera, el Ministerio Público encontró probado el segundo cargo y concluyó que el exalcalde adelantó acciones destinadas a coaccionar al director jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), a quien instó a omitir las reglas de contratación y el manual existente para lograr que se formalizara el negocio de basuras, según detalló en el comunicado la Procuraduría.
Por último, informaron que en esta “decisión se calificaron las dos conductas reprochadas al disciplinado como faltas cometidas a título de dolo, la primera de naturaleza gravísima por interés indebido en la celebración de contratos, y la relacionada con la coacción al funcionario de la EMAB, como falta grave”, indicaron.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…