Que la comunidad que vive en la unidad residencial Río Cauca se meta a bañar al reservorio de agua potable de Puerto Mallarino y lo tenga de balneario no es una situación nueva.
De hecho, el pasado 7 de enero del 2020, dos menores de edad se ahogaron mientras bañaban en el sitio, por lo que se le pidió a la comunidad evitar entrar en él.
Ningún llamado de atención ni de alerta ha sido suficiente para que esta situación llegue a su fin, y ahora lo más preocupante es que quienes lo tienen de centro de recreación dañaron unas lonas, lo que obliga a que el reservorio tenga que ser desocupado.
El Jefe de Agua Potable de Emcali, Juan Pablo Gutiérrez, dijo que “una vez rompen la lona no podemos utilizar los reservorios”.
No dejes de leer: Tenga en cuenta: Estas son las condiciones para acceder al auxilio funerario para personas mayores en Cali
Aunque han tratado de habilitarlo, las autoridades no han podido ingresar al lugar porque siempre los amenazan.
"Hemos recibido amenazas por parte de la comunidad quienes dicen que si se vuelven a llenar los reservorios, volverán a ingresar. Nos agreden el personal y ya tenemos 15 días sin tener este reservorio habilitado, que es el más grande que tenemos en Puerto Mallarino, con capacidad de 100 mil metros cúbicos y tenemos a la ciudad indefensa”, precisó el funcionario.
El reservorio de Puerto Mallarino surte al 80% de la ciudad del vital líquido cuando se presentan contingencias, turbiedad del río Cauca o baja oxigenación.
No dejes de leer: Video: Ladrones ya no solo intimidan con arma de fuego para apoderarse de lo ajeno sino que llegan disparando como ‘locos’
Por su parte, Emcali anunció una serie de medidas para afrontar esta situación:
“En primer lugar, vamos a crear una red de apoyo en el sector de Puerto Mallarino. Segundo, la Policía va a realizar patrullajes en la zona. También, vamos a fortalecer la seguridad electrónica y, además, se va a realizar un trabajo social con la comunidad y las JAC; que nos van a ayudar en este proceso y los vamos a llamar ‘los guardianes del reservorio’”. Cr. Germán Huertas, jefe de seguridad física y electrónica de Emcali.
Luego de conocerse los daños ocasionados a la infraestructura del reservorio de agua potable de Puerto Mallarino, el alcalde de Cali rechazó los actos y aseguró que los responsables serán llevados ante la Fiscalía por el delito de daño en bien público.
“Lo dañaron irresponsables que viven en la unidad residencial Río Cauca; todo esto es parte de una indisciplina social, incluso de criminalidad, ellos han roto la tapia en distintas ocasiones para utilizar el reservorio como si fuera una piscina pública, lo que pone en peligro al abastecimiento de agua potable de la ciudad”, dijo Ospina.
Asimismo, el mandatario de los caleños aseveró: “Estamos cansados de esa irresponsabilidad, queremos que entiendan que esa es el agua que se utiliza para abastecer nuestro hogares, que no es una piscina y que no pueden dañar la infraestructura”.
No dejes de leer: Video: Así se veía Orlín jugando al fútbol antes de morir cuando intentaba robar a un policía
Frente a estos hechos, la Administración Distrital encabezó junto a las autoridades un consejo de seguridad para tomar determinaciones frente a estos actos; el alcalde señaló que no se le debe poner un policía a cada ciudadano y por el contrario es necesario apelar al sentido de la responsabilidad como camino para frenar esta conducta.
“Pero, si insisten en adelantar el daño en bien público, la Fiscalía procederá para llevarlos a la cárcel”, concluyó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
LEE TAMBIEN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…