En cerca de un 30% aumentaron los ingresos de dinero del Dagma a causa de las sanciones en contra de las personas que no respetan los límites de ruido permitidos en la ciudad, lo que evidencia que este es uno de los principales factores de contaminación en Cali.
Debido a esto, el Dagma intensificó desde hace 2 meses los operativos de control acústica en la ciudad, para controlar a aquellos establecimientos comerciales que en alguna ocasión fueron notificados con medidas preventivas.
Le puede interesar: Más del 50% de los caleños se quejan del servicio del MÍO y del estado de las vías de Cali
“En lo corrido de 2023 se han hecho 365 visitas a establecimientos, 83 operativos de inspección vigilancia y control y 36 procesos sancionatorios iniciados por incumplir la normativa de ruido en la ciudad”, manifestó Wilmar Álvarez, coordinador del Grupo de Calidad Acústica del Dagma.
Además, de acuerdo con el funcionario, las comunas de la ciudad que más visitas tienen por este motivo son la 2, 19, 17 y la 3.
En este sentido, Álvarez recordó que el proceso sancionatorio de una entidad como el Dagma es largo, teniendo en cuenta las garantías que se le deben dar al posible infractor, por lo que inicialmente se les hace una medida preventiva.
“Cuando se genera la medida preventiva se le genera unos costos asociados al infractor entre $600.000 y $900.000, y eso hace que el comerciante tenga la oportunidad de hacer adecuaciones y asistir a la charla en los que se les impone unos compromisos”, explicó el funcionario.
Luego de lo anterior, se realizan unas visitas por parte de la autoridad y, en caso de no estar cumpliendo con los compromisos adquiridos, se procede a iniciar un proceso sancionatorio.
“El monto del proceso sancionatorio depende de los activos que tengan consignados en la Cámara de Comercio. Por ejemplo, una normal puede estar entre $9 millones. De hecho el tema de ingresos por cuestión de sanciones aumentó alrededor de un 30% este 2023, en comparación con años pasados”, comentó Álvarez.
“La invitación es para todos los comerciantes, yo he ido y he estado en reuniones de Alcaldía y casi nunca aparece nadie. Deberíamos unirnos para que sea un sitio bonito. Necesitamos una fama bonita, no una fama fea”, puntualizó Hurtado.
No obstante, aunque el Dagma ha manifestado que están haciendo operativos para controlar este aspecto, desde algunos sectores han manifestado que hacen falta más esfuerzos.
“En Cali nadie se ha atrevido a hablar de ruido, y hay que tener en cuenta que es la segunda causa de problemas de salud en el mundo, de acuerdo con la OMS. Sin embargo, no solamente es el Dagma el culpable, ya que también están envuelta la Secretaría de Seguridad y Justicia y los inspectores de Policía”, comentó Darschan Ocampo, líder cívica y actual aspirante al Concejo de Cali.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…