La guerrilla anuncia la medida como protesta por la situación humanitaria en la región
Por: Redacción el Qhubo/Periodista Jhisús Chacín
El departamento del Chocó y su población están próximos a vivir horas de temor a raíz de la nueva medida de paro armado que anunció en la noche de este sábado el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El estado de zozobra se extenderá inicialmente por 72 horas, arrancando a la medianoche del martes, 18 de febrero, y hasta las 00:00 del viernes, 21 de febrero.
“Hoy, ante la invisibilización del régimen de la grave situación humanitaria en el departamento del Chocó y frente a las mentiras de las empresas de la información que pretenden esconder la verdadera razón del avance paramilitar (con una burda simplificación del conflicto en una disputa por unos corredores de renta ilícita), debemos desenmascarar los planes de la oligarquía”, señaló el grupo guerrillero como una de sus principales razones para adelantar el paro armado.
Esos supuestos “planes de la oligarquía” los resumieron en dos: la implantación de megaproyectos del modelo económico extractivista en ese territorio y la supuesta llegada masiva de mercenarios para salvaguardar sus intereses. Según el grupo, estos “paramilitares” se encargan de intimidar, asesinar y desplazar a la población y a sus líderes sociales.
Además, el grupo insurgente señaló que algunos caseríos como Dipurdu, San Miguel, Negría y Noanamá tienen presencia permanente del Ejército durante los últimos tres años, pero no realizan operativos contra el paramilitarismo. “El show mediático es bien conocido: cuando los militares llegan a los sitios más afectados por los combates, es porque ya el Clan del Golfo se retiró, y han coordinado los movimientos previamente para evitar la confrontación armada”.
Te puede interesar: Tiroteo en Candelaria, Valle del Cauca: una mujer pierde la vida frente al estadio municipal
“El Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del ELN, seguiremos en la defensa del territorio, de las comunidades y sus pobladores; mantendremos nuestra denuncia permanente contra el matrimonio criminal, paraestatal y antipopular”, finalizó el comunicado. Cabe destacar que, hasta el momento, el Gobierno nacional y regional no se ha pronunciado al respecto.
Enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo en el Chocó
De acuerdo con el registro presentado por la alcaldesa del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, en el último año, el departamento “ha vivido 8 paros armados impetrados por ELN confinando a más de 50.000 personas”, informó la funcionaria. Además, como consecuencia de los últimos enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, se estima que han muerto 50 personas, entre firmantes de paz, líderes sociales y población civil.
Estas confrontaciones se dan principalmente por la disputa del territorio y el control del río San Juan, un corredor estratégico para el tráfico de drogas y la extracción de oro. Los cabecillas que se enfrentan por este sitio son: Alias Piernas Limpias, líder de 120 hombres pertenecientes al Clan del Golfo, y Alias Jeison, ‘Galán’ o ‘Ministro’, comandante de 110 hombres del ELN.
Te puede interesar: Petro pide liberar a ‘Epa Colombia’, pero Minjusticia aclara: “Solo un juez puede modificar la condena”