El ELN ordenó a todas sus bases, cesar las acciones ofensivas contra la fuerza pública entre el 6 de julio y el 3 de agosto. Una medida que hace parte de los avances que se han tenido en el proceso de paz de esa guerrilla con el Gobierno de Gustavo Petro.
"A partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas de 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contras las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”, informa el comunicado de la guerrilla.
Le puede interesar: “Buenaventura necesita que el Ejército ocupe el territorio”: gobernadora Clara Luz
De esta manera, la determinación comenzará a regir este jueves 6 de julio e iría hasta el próximo jueves 3 de agosto. Lo que significa que los elenos no pueden atacar a los militares y policías en todo este lapso. Una vez finalizado este periodo, está previsto el inicio del cese al fuego bilateral que ya se había acordado en la mesa.
Sin embargo, de acuerdo con el comunicado del ELN, continuarán todos los dispositivos de defensa para responder a eventuales amenazas o ataques por parte de cualquier grupo armado contra sus unidades o “la población civil”.
"La Gestoría de Paz del ELN queda habilitada como enlace de comunicación entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional para informar sobre novedades que puedan presentarse, relacionadas con el cese el fuego”, agrega el documento.
Cabe resaltar que el anuncio de la guerrilla hace parte de lo acordado en el tercer ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno. El cual tuvo lugar en La Habana, Cuba, desde donde el mismo presidente, Gustavo Petro, comunicó el acuerdo del cese al fuego con ese grupo armado.
Puede leer: Cali vivió un festivo ‘caliente’, ¡a bala le apagaron la vida a Jefferson y a Camilo!
En el municipio de Segovia, Antioquia, se presentaron nuevos enfrentamientos entre el clan del Golfo y el ELN. Por tal motivo, habitantes de las veredas Rancho Quemado, Monte Frío, Cañaveral de Chica Moque, Puerto López y La Popa abandonaron sus viviendas.
Por su parte, el gobernador de Antioquia señaló que: “Con toda la fuerza del Estado atendemos situación de orden público que generó desplazamiento de 120 personas en Segovia”.
Lee además: Por amenazas de banda criminal, Gobierno fortalecerá proceso de paz en Buenaventura
Gaviria también dijo que no puede haber cese al fuego sin acabar las hostilidades contra la población civil y sin frenar las actividades ilegales: “Rechazo total”, advirtió.
También informó que soldados de la Séptima División del Ejército Nacional ya hacen presencia en vereda Arenales “para proteger a la población”. Además, junto con la Alcaldía de Segovia, “avanzamos con asistencia y apoyo a la población afectada y desplazada. Libertad y Orden”.
Por eso, se planteó una estrategia en un consejo de seguridad para que la Fuerza Pública siga “ejecutando operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los grupos armados”.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…