En hechos que son materia de investigación, y, según lo reportado, el GAO ELN habría secuestrado a la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y a sus dos hijos mejores de edad, de seis y ocho años, uno de ellos al parecer con autismo.
A las tres personas las secuestraron en la noche del pasado 3 de julio en el momento en que viajaban en un automóvil por el municipio de Fortul, del departamento de Arauca.
Así lo informó el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional.
Vea también: Gobierno descartó militarizar Buenaventura, pero sí habrá ‘mano dura’
Por otro lado, se reveló que los hoy secuestrados son familiares de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División.
Vea también: Policía cogió el MIO para devolverle la tranquilidad a los caleños
Al conocerse este secuestro, de manera inmediata se informó a las autoridades competentes y en un trabajo interinstitucional se dieron inicio a las acciones respectivas para la liberación de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y de sus dos hijos, hoy secuestrados.
De otro lado, el Ejército notificó que se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales por los hechos ocurridos en Arauca.
"Este comando rechaza categóricamente este crimen de lesa humanidad que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario. Responsabilizamos de la vida e integridad física de nuestra suboficial y los menores de edad al Frente de Guerra Oriental del ELN", finalizó.
La afectación de las rentas criminales, la mayor presencia de disidencias de las Farc y estructuras del ELN en zonas rurales del Valle, así como la búsqueda de recursos por parte de grupos de delincuencia común o residuales del narcotráfico tienen 'disparado' el delito de secuestro en Cali y en el Valle del Cauca.
Para el caso de los otros municipios del Valle del Cauca, la Secretaría de Seguridad del departamento indicó que hay un incremento del 80 % de los casos.
Se pasó de 5 hechos denunciados en el 2022 a 9 casos se han atendido en el primer semestre del 2023. Solo en un semestre de este año, donde van 17 secuestros, sin contar los datos que maneja Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía, se han registrado casi la totalidad de los casos que fueron denunciados en todo el 2022, cuando el año cerró con 18 casos en el departamento.
| Foto: Carlos Villalon, Getty Images
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…