La Ministra de Trabajo afirmó que algunas mujeres deben usar pañal en su trabajo. La empresa negó tajantemente la afirmación.
Las acusaciones de la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, sobre temas de género y ambiente laboral al interior de la compañía Seatech Internacional Inc, matriz de la marca de atún Van Camp’s, tuvieron este jueves respuestas a favor y en contra.
"Las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. No tienen el tiempo para ir al baño. Detectamos que algunas trabajadoras tienen que usar pañal”, afirmó la ministra Ramírez.
Seatech Internacional rechazó categóricamente las acusaciones de la Ministra.
"Seatech Internacional Inc, fabricante de la marca atún Van Camp's, rechaza tajantemente las afirmaciones sin fundamento de la Sra. Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez sobre las condiciones de trabajo de nuestras colaboradoras", expresó la compañía en un comunicado.
Además, anunciaron su intención de tomar acciones legales para defender su reputación y la integridad de sus más de 1.800 colaboradores.
Alicia Cardiles Fontalvo, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroalimentaria, respaldó las denuncias de la Ministra.
En una entrevista con La FM, Cardiles alegó que la empresa implementa estrategias para controlar el tiempo, descontando salario a las trabajadoras que se toman pausas para ir al baño.
"Si tú en el día vas al baño 3, 4 o 5 veces eso es descontado por día, se suman los 15 días y eso se los descuentan a los trabajadores", afirmó.
El abogado del sindicato Daniel Polo afirmó que las denuncias contra Seatech Internacional forman parte de una campaña contra multinacionales que violan derechos internacionales, en declaraciones a RCN Radio.
Según Polo, la empresa instaló relojes para medir lo que tardaban las mujeres en ir al baño y descontarles ese tiempo del salario. Esta situación llevó a que algunas trabajadoras, incluida una mujer a la que él representa, usarán pañales para evitar descuentos en sus sueldos.
El abogado señaló que la fábrica descuenta en promedio 20 minutos diarios, equivalente a dos o tres días de salario al mes.
Petro se pronunció
En la discusión también terció el presidente, Gustavo Petro, quien aseguró que "no es mentira. Tienen trabajadoras tercerizadas desde hace 20 años", quien agregó que "mujeres trabajadoras y negras. Por eso las explotan, por eso no las escuchaban. Toda la fuerza del gobierno respaldándolas. Estamos con ustedes mujeres trabajadoras", dijo desde su cuenta de X.
Hablan las trabajadoras
Por su parte, Ana del Carmen, empleada de Atún Van Camp's, desmintió en La W las afirmaciones de la Ministra Ramírez sobre restricciones en el acceso al baño, calificándolas de mentiras.
Afirmó que ella y otras trabajadoras pueden usar el baño libremente y que no les descuentan del salario por ello. Además, invitó a la jefa de esta cartera a comprobarlo personalmente.
Ana del Carmen aseguró no conocer a Alicia Cardiles, miembro del sindicato de la compañía y quien respaldó las denuncias, a pesar de sus 9 años en la empresa.
El ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa recordó que “la única empresa en Colombia que pesca y enlata atún es Van Camps".
"Al calumniarlos y perjudicar así su imagen y sus ventas, la Ministra favorece a empresas extranjeras con las que compite Van Camps, y por supuesto afecta el empleo en Cartagena”, afirmó Peñalosa.
“Van Camps es la empresa que más empleo femenino genera en la costa Atlántica. Es imposible que en un país haya inversión que genere empleo y riqueza, cuando la visión del Gobierno es que si las empresas son exitosas es porque explotan y maltratan a los trabajadores. Por el contrario, los empresarios exitosos son los más interesados en el bienestar de sus trabajadores”, agregó.
“Sin pruebas el Ministerio del Trabajo y Gustavo Petro estigmatizan una empresa que genera más de 1.800 empleos formales, pero no hicieron nada y guardaron silencio cómplice cuando se comprobó que Laura Sarabia no pagaba las prestaciones de ley a una trabajadora doméstica”, expresó Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático .
¿Qué dice el Ministerio de Trabajo?
Un equipo de inspectores del Ministerio del Trabajo desarrolló dos visitas a las instalaciones de Seatech International Inc en Cartagena.
Según el Ministerio, la diligencia, documentada en un acta del pasado 19 de octubre, dejó constancia de 26 hallazgos objeto de investigación, destacando entre ellos un preocupante “descuento ilegal en salarios por control del tiempo en las necesidades fisiológicas”.
Dentro de las inspecciones, se recogió una queja de las trabajadoras relacionada con la equidad de género en el ámbito laboral. Según el acta, las empleadas expresaron su inconformidad ante presuntos descuentos ilegales al utilizar los baños y en el caso de las mujeres al enfrentar su período menstrual.
En respuesta a esta situación, el Ministerio del Trabajo emitió una recomendación de cumplimiento inmediato.
“Se debe llegar a un acuerdo para no descontar salarios por evacuación de las necesidades fisiológicas”, determinó.
La empresa Seatech International Inc enfrenta 10 procesos activos, uno de los cuales involucra una presunta violación al artículo 149 del código sustantivo del trabajo, relacionado con retenciones o descuentos a los salarios sin la autorización de los trabajadores.
El Ministerio del Trabajo adelantó ocho procesos sancionatorios, ascendiendo a más de $3.500 millones, tres de ellos contra Seatech International Inc y los restantes cinco contra la empresa temporal A Tiempo Servicios s.a.s.
Finalmente, estos procesos abordan violaciones a implementos de trabajo e incumplimientos de recomendaciones médicas, como "no reubicar en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y en aptitud de producción de trabajo, los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo".