Un serio incendio forestal ha generado alarma en la ciudad de Cali. Desde la tarde de este jueves 13 de julio, un devastador fuego consumió una extensa área en la vereda Los Limones, perteneciente al corregimiento La Castilla, ubicado en la zona rural de la ciudad.
Durante aproximadamente siete horas, el cuerpo de Bomberos de Cali trabajó incansablemente en un intento por controlar la emergencia, que ya ha afectado tres montañas en la región.
Según el reporte oficial emitido por los bomberos, este es el primer incendio de tal magnitud en lo que va de la temporada. Aunque aún no se ha evaluado el impacto exacto en la flora y fauna, afortunadamente no se han reportado personas gravemente heridas ni viviendas en peligro.
Cerca de las 9 de la noche, se tomó la decisión de suspender temporalmente las labores de control debido a la seguridad de los bomberos y las brigadas que apoyaban la emergencia.
Según informó el capitán Alberto José Hernández, director de Gestión de Riesgos y Emergencias de los bomberos de Cali, cerca de 50 bomberos atendieron la emergencia en la noche del jueves y se espera que en las próximas horas retomen labores para mitigar los puntos calientes que aún quedan en la zona.
En torno a las 8 de la noche de este jueves, las autoridades en el lugar anunciaron que se había logrado controlar aproximadamente el 80% del frente del incendio. “Esperamos que durante la noche podamos controlar la parte restante”, indicó el capitán Hernández.
Cabe resaltar que a la fecha los Bomberos Voluntarios de Cali han atendido 206 incendios forestales, entre rurales y urbanos.
Según el teniente John Fitzgeral Rodas, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, el incendio se inició alrededor de las 2:00 de la tarde del 13 de julio. En ese momento, aproximadamente 20 unidades de bomberos, dos máquinas extintoras y dos vehículos de la Brigada Forestal se desplegaron en la zona. Además, se contó con el apoyo de la Brigada de Emergencias de Los Limones, que aportó 20 bomberos adicionales.
“Se ha logrado controlar algunos de los frentes que amenazaban con propagarse hacia la parte alta, y debido a las condiciones del viento en este momento (alrededor de las 4:00 p.m.), el incendio avanza hacia la parte inferior, donde se están concentrando las operaciones para detener su avance”, explicó el teniente Rodas durante la tarde del jueves.
Los organismos encargados de atender desastres en Cali han dado a conocer los planes de contingencia ante la ola de calor que afecta la región y la llegada del Fenómeno de El Niño. Se prevé que los últimos días de julio y el mes de agosto sean los más complicados en términos de incendios forestales.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…