Por: Angélica Chica / Q'hubo Cali
Vestigios que ponen al descubierto cerca de 200 años del pasado de Cali dejan las excavaciones arqueológicas que adelanta el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva.
Esto, en los estudios que se adelantan en el Proyecto Río Cali, etapa 2, que se desarrollan en el Paseo Bolívar, zona céntrica de la ciudad.
Así lo manifestó Emily Vanessa Vélez Ávila, directora del Inciva, quien indicó que el trabajo que desarrolla el equipo técnico del Instituto, conformado por arqueólogos, arquitectos y dibujantes, ha permitido registrar y detallar capa a capa los vestigios pertenecientes a diferentes épocas de Cali, desde 1835 hasta 2023, lo cual indudablemente aporta a la recuperación del patrimonio y la memoria histórica de la ciudad.
No dejes de leer: A dos ladrones los agarraron con las ‘manos en la masa’
La funcionaria agregó que se han encontrado “vestigios de la construcción del puente Ortiz en 1835, del primer batallón Pichincha construido entre 1908 y 1924, el desarrollo de las vías y la canalización de aguas lluvias y el alcantarillado antiguo”.
Natalia Robayo, arqueóloga y coordinadora de Inciva, destacó que “esta investigación ha permitido ampliar los conocimientos arqueológicos e históricos de la ciudad de las diferentes ocupaciones humanas durante todos estos años y favorece los procesos de identidad y conocimiento de los ciudadanos”.
El Paseo Bolívar es un hito importante en Cali porque fue el eje del desarrollo urbano desde comienzos del siglo XIX.
La construcción del Puente Ortiz en 1835 comunicó con el centro y la Plaza de Cayzedo.
No dejes de leer: El tiempo que podría sobrevivir Wilson en la selva del Guaviare
La renovación del piso en granito, la fuente junto al Puente Ortiz entre 1950 y 1960, y el cambio de imagen del Paseo Bolívar, con ocasión de los 450 años de Cali, hacen parte de las evidencias excavadas y documentadas en el trabajo de arqueología preventiva que se encuentra en fase de análisis de laboratorio y será objeto de exposición para la comunidad caleña.
Esta megaobra es clave para la conexión peatonal en el centro y norte de la ciudad, con obras que comprenden el Paseo Bolívar y el Puente Ortiz.
Más de 10 mil millones fueron invertidos en la primera fase del Parque Central, entregada en diciembre de 2021, conformada por 8 tótems donde tres de ellos tienen fuentes de agua, 12 bancas, un teatrino e iluminación en los tótems, siendo un escenario ideal para la cultura y el turismo en Cali.
Con recursos de valorización por el orden de 13 mil millones, se completará la intervención de esta megaobra que revitaliza y dignifica los espacios culturales en la ‘Sucursal del Cielo’.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…