La oficina de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, informó a la ciudadanía sobre la llegada del fenómeno del Niño en 2023, de acuerdo con las estimaciones más recientes de probabilidad.
Este fenómeno se caracteriza por un aumento en la temperatura del mar y la reducción de las precipitaciones, lo que puede generar impactos en la salud, el abastecimiento de agua, la agricultura, el turismo y la economía en general.
Le puede interesar: El Fenómeno del Niño afectaría a los agricultores en el Valle del Cauca
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), existe un 70% de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno del Niño más adelante en 2023. Todos los modelos climáticos examinados por la Oficina sugieren que es probable que los umbrales del Niño se acerquen o superen durante el próximo trimestre.
“Nos estamos preparando para recibir la temporada seca, que empezará con más fuerza en los meses de julio y agosto. En este lapso se cruza la primera temporada seca con la reducción de lluvias y debemos estar muy pendientes para tener activado todo el sistema de respuesta a la emergencia”, indicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.
Por lo anterior, para el mes de julio y según pronósticos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, hay un 75% de posibilidades de que Cali entre en la fase del fenómeno del Niño.
Seguidamente, muestra de ello, son las conflagraciones que se han presentado en la ciudad, aunque las autoridades indicaron que han sido provocadas, las altas temperaturas han ayudado a que estos incendios se esparzan con mayor facilidad.
Puede leer: ¡Julio está caliente! Cinco muertos dejó el martes en Cali
Por eso, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, hizo una serie de recomendaciones para evitar incendios forestales.
Se espera la llegada inminente del fenómeno de ‘El Niño’ para esta época del año, por lo cual la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que existe un riesgo de entre el 60 % al 70 % de que se presente un episodio con sus características entre junio y agosto, y del 70 % al 80 % de que ocurra entre julio y octubre de este año.
Un estudio realizado por el departamento de investigaciones económicas de Corficolombiana reveló que los sectores de energía y agricultura son los más perjudicados en términos de crecimiento económico durante la ocurrencia de este fenómeno climático.
De acuerdo con el informe, la actividad económica del sector experimenta una disminución de 0,5 puntos porcentuales durante los períodos de ‘El Niño’, el cual históricamente ha tenido un impacto negativo en la productividad de los cultivos.
Lee además: ¡Aproveche! estos son los descuentos para el pago del predial y otros impuestos
El informe contrasta el crecimiento económico del sector agrícola durante la presencia de ‘El Niño’ y en períodos normales, y los resultados son significativos. La actividad silvícola y pesquera son las más impactadas dentro de la agricultura; mientras que con el fenómeno, el crecimiento de la primera alcanza el 2,5%, mientras que en condiciones normales llega al 4,4%. En el caso de la segunda, los números son del 1,1% y el 5,4%, respectivamente.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…