Ante la ola de críticas que se han conocido desde diferentes sectores por la creación de un fondo multidonante internacional para qué otorgaría beneficios económicos a la guerrilla del ELN, el presidente Gustavo Petro desde Alemania disipó las dudas al respecto.
El jefe de Estado, no descartó su creación, y, por el contrario, indicó que es una posibilidad hacia adelante, explicando que el proceso de paz que se ha planteado con el ELN es progresivo, no por decreto.
Leer sobre: Petro aceptó la renuncia del viceministro de Defensa tras denuncia de SEMANA
“Es una posibilidad hacia adelante y es algo que depende dentro de los acuerdos, el proceso de paz con el ELN es progresivo, por eso se llama proceso y de ahí es que viene el proceso de paz, no se da en el mismo instante, de manera fulminante, instantánea, decrétese la paz en Colombia”, sostuvo Petro.
Y agregó: “El proceso de paz va avanzando y se va tomando con los temas como los pertinentes a una organización que lleva unos 70 años las armas, una organización de esas ha tenido una historia que se ha venido acumulando”.
Sin embargo, la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, emitió este viernes 16 de junio un comunicado frente a las versiones sobre la implementación de un fondo multidonante para dar recursos a integrantes de la guerrilla del ELN.
Puede leer: “El fondo de Petro para el ELN no debe ser para el terrorismo”: senador Motoa
“Frente a las versiones que circulan sobre un supuesto fondo multidonante que aportaría una renta básica a los integrantes del ELN con el objeto de reemplazar fuentes ilícitas de financiación, nos permitimos señalar que ese tema no ha sido tratado en la mesa de diálogos con esa guerrilla”, señala la comunicación.
Y agrega: “Por consiguiente, sobre el particular no existe discusión o acuerdo entre las partes que pudiera ser comentado por el gobierno nacional”.
Horas antes, trascendió que, por directriz del presidente de la República, Gustavo Petro, el gobierno crearía un fondo internacional multidonante con el objetivo de evaluar la entrega de beneficios económicos a guerrilleros del ELN.
De acuerdo con lo conocido, el objetivo es generar recursos que permitan que los integrantes de ese grupo subversivo dejen el negocio ilegal del secuestro y la extorsión, actividades criminales que durante décadas han generado zozobra y temor en la comunidad de varias regiones del país.
La dinámica que tendría ese fondo multidonante es que varios países puedan aportar recursos con el objetivo de tener una base que permita sustentar económicamente la estrategia financiera en el marco de la ‘paz total’.
Esa iniciativa se estaba cocinando desde la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, ya que una de las propuestas era precisamente analizar una especie de “subsidio” al grupo guerrillero para que pueda dejar de cometer crímenes.
Durante un evento de Asobancaria, en Cartagena, el fiscal Francisco Barbosa cuestionó que exista una propuesta para crear un fondo que recoja recursos destinados al ELN y que así deje de secuestrar, extorsionar y cometer actos terroristas. En palabras del fiscal Barbosa, esa iniciativa es una “vacuna pública” a los colombianos, un hecho que calificó de inaceptable.
El jefe del ente acusador dijo que no se puede permitir que bajo la amenaza de las extorsiones, de los secuestros y los actos terroristas, no se puede negociar, mucho menos obligar a los colombianos a soportar una “vacuna” de los grupos criminales como el ELN. Advirtió que la única motivación debería ser cumplir con la ley.
“Unas propuestas en los últimos días, que espero que no sean reales, de que se quiere establecer no un subsidio para el para que el ELN deje delinquir, es una vacuna contra los colombianos, para que esa vacuna se le imponga a los colombianos de forma masiva entregando un estímulo para la criminalidad en diferentes territorios del país”, dijo el fiscal.
Para Barbosa es clave que el Gobierno le aclare al país si la idea o propuesta de un fondo para el ELN es una realidad, insiste que es muy grave esta ofensa a los colombianos, básicamente se trata de una extorsión pública, que las víctimas, los ciudadanos, las empresas, campesinos tendrán que pagar para garantizar que el ELN deje de delinquir.
“Pues convertiremos a Colombia básicamente en un escenario donde públicamente estarían vacunando a los colombianos con un estímulo a la criminalidad, discúlpenme, es absolutamente inaceptable que se le entregue recursos a un grupo delincuencial para que deje de delinquir, el único estímulo que tiene que existir frente al delito debe ser la aplicación estricta de la ley”, señaló el fiscal en su intervención.
La Fiscalía General, en conjunto con la Policía, ocupó con fines de extinción de dominio…
Unos minutos después de que Migración Colombia confirmó que Fabio Ochoa Vásquez, no tenía ninguna…
Fabio Ochoa Vásquez, el menor de los hermanos Ochoa y excapo del ‘Cartel de Medellín’,…
La policía de Nueva York arrestó a un hombre sospechoso de prender fuego y matar…
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) denunció un ataque cibernético a la cuenta oficial de…
Desde la secretaria de Movilidad de Cali anunciaron un robusto despliegue de operativos y puestos…