Las dos esculturas son admiradas por caleños, vallecaucanos y turistas.
A Cali llegaron dos nuevos monumentos que engalanan la ciudad y se roban todas las miradas, registros fotográficos y fílmicos por parte de las personas que asisten a los lugares donde se ubican provisionalmente esas esculturas.
Se trata de la Gata Floresmila COP16 y la Gata Biodiversa de la COP16, que llegaron para embellecer más los lugares, espacios y se llevan todas las miradas de la ciudadanía.
Puede leer: Así será el circuito de la Biodiversidad de la COP 16 en escenarios deportivos en Cali
Floresmila COP16
Es el monumento oficial de la COP16 que inició el pasado 21 de octubre e irá hasta el 1 de noviembre. Por el momento está ubicado en la entrada del edificio de Coltobaco, a un costado del Bulevar del Río.
En el marco de la #COP16 y la inauguración de la Plaza de Cayzedo, Cali presentó a Floresmila, la gata #35 del programa ‘El Gato de Tejada’. Un homenaje a la regeneración de la naturaleza, uniendo lo urbano y lo natural frente al edificio Coltabaco. 🌿 @MabelLaraNews @alejoeder pic.twitter.com/Zi4yADhA5Z
— Secretaría de Turismo de Cali (@SecTurismoCali) October 23, 2024
Esa obra es del artista y diseñador gráfico caleño, Henny Rosero Arévalo y del escultor Alejandro Valencia Tejada, representa la esencia del bosque que expande la vida y celebra la defensa de la biodiversidad, así como la transformación de una ciudad más consciente de su planeta.
“Esperamos que se convierta en un símbolo de Cali, muy especial en el marco del evento más importante jamás realizado en Cali o Colombia”, dijo el alcalde de la ciudad Alejandro Eder.
Su cuerpo está adornado de fauna, flora y cultivos autóctonos de la ciudad y del Valle del Cauca como el colibrí, la caña de azúcar, entre otros.
“Gracias a la iniciativa del alcalde y la gestora social, una nueva gata llega para homenajear a la Conferencia de las Partes, el evento más importante que haya albergado Colombia”, publicó en su red social ‘X’ Luis Fernando Pérez, presidente Cámara de Comercio de Cali.
Una vez concluya la COP16, esta obra de arte la ubicarán en el corredor del Bulevar del Río, para que las personas la puedan apreciar en cualquier momento.
La Gata Biodiversa de la COP16
Es una escultura del maestro Alejandro Valencia Tejada, sobrino de Tejadita, que está ubicada en uno de los pasillos del centro comercial Pacific Center, al norte de la ciudad.
Y fue intervenida por la pintora Liliana Ortiz Casas bajo el concepto artístico de Carlos Henao, gerente de ese centro comercial.
Le puede interesar: Conozca los trabajos que realizará Emcali para el 24 de octubre
¡Llegó la gata ‘Biodiversa’ a #Cali!
— Uaesp Cali (@UaespCali) October 18, 2024
Esta obra, creada por el escultor Alejandro Valencia, intervenida por la pintora Liliana Ortiz, bajo el concepto artístico de Carlos Henao, representa la biodiversidad, flora y fauna de nuestra región. 🌱🫶 pic.twitter.com/cxSGCSyOXO
La Gata Biodiversa de la COP16 mide 1.30 metros de alto con dos de largo y 0,80 de ancho. Está fundida en fibra de vidrio sobre una base reforzada y fija, y representa la biodiversidad, flora y fauna de la región.
En todo su cuerpo está plasmado los prados, flores de guayacán lilas, rosa, azules, naranjas y amarillas, el azul del mar con peces, la arena, las palmeras y el agua.
Foto: Aymer Álvarez - El País