Este domingo, 1 de octubre, los caleños tienen una cita con la fe, pero también con la cultura y la historia. Ese día se llevará a cabo la Kermesse Carmelitana 2023, con el fin de recoger fondos para la recuperación del templete, aquella estructura que se construyó hace 75 años en la ciudad, con ocasión de la realización del Congreso Eucarístico Bolivariano y que se ha convertido en un ícono de la capital del Valle del Cauca.
Se trata de la armazón que sobresale de la edificación de la parroquia Santísimo Sacramento, ubicada sobre la Avenida Roosevelt, en el sur de la ciudad, y adonde miles de feligreses católicos llegan cada domingo, especialmente.
No dejes de leer: Ya está a la venta la boletería para la Conmebol Libertadores Femenina 2023 que se jugará en Cali desde el 5 de octubre
Pero resulta que ese templete, que con los años le da dado el nombre no solo a ese templo, sino a todo el barrio Eucarístico, amenaza ruina, por lo que debe ser sometido a mantenimiento de manera urgente, a fin de conservar el significado que tiene a nivel religioso, pero también histórico.
Así lo confirma el párroco del Santísimo Sacramento, el padre Diego Cortés, quien explica que esta estructura “cuenta con muchas humedades y fisuras en las uniones de todo lo que compone el octágono que hace que se logre identificar desde lejos lo que es el templete eucarístico”.
Es por eso que, cuenta, desde hace un tiempo los religiosos de la Orden de Carmelitas Descalzos, que tienen a su cargo la custodia del templo, han venido desarrollando algunas actividades para obtener los fondos necesarios para poder recuperar el armazón, un trabajo que resulta tan dispendioso como costoso.
No dejes de leer: ¡Terrorífico! Hallaron la extremidad de una persona en el muelle de Buenaventura
Pero, de acuerdo con el padre Diego, si bien esa es la primera obra que hay que emprender, también hay que intervenir la cúpula, ya que requiere ser impermeabilizada, al igual que sus terrazas, además de pintar el templo por dentro, puesto que la humedad ha hecho estragos en su techo.
“Queremos contar con el apoyo de todos los caleños, de todas las personas de buen corazón que se quieran unir con su granito de arena a esta tarea, a fin de alistar ese sitio icónico de la ciudad para el gran acontecimiento que significará la celebración de los 75 años del Congreso Eucarístico”, agrega el sacerdote a cargo de la iglesia conocida como El Templete.
Entonces, la cita es este domingo, cuando se realizará la kermesse con la cual se esperan reunir los fondos necesarios para emprender la importante obra.
“Contamos con ustedes, habrá un ambiente familiar, variados platos de comida, postres, música, unión, fraternidad, momento de celebración, bingo, tómbola, rifas”, dice igualmente el padre Freddy Garzón, otro de los sacerdotes del Santísimo Sacramento.
Y agrega que El Templete es “orgullo de los caleños, orgullo del Carmelo y orgullo de América Latina, porque el centro de este lugar es Jesús Eucaristía. Los esperamos con amor, para que juntos celebremos la vida y el don de la fraternidad, como comunidad parroquial”.
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…