Desde que el presidente de la República, Gustavo Petro, puso en marcha el incremento gradual del precio de la gasolina, la economía de los colombianos se ha visto afectada. En especial, en aquellos que se ganan la vida con el uso constante de este líquido, como los taxistas, transportadores y domiciliarios.
Sin embargo, no es un secreto que el alza recurrente afecta a todos los conductores de transporte público como los privados. De hecho, el más reciente incremento a principios del mes de junio de 600 pesos causó, de nuevo, controversia.
Al respecto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que existe un “enorme hueco en el fondo de estabilización de precios de la gasolina, entonces, lo que estamos haciendo con esto es que el hueco no se siga ampliando”.
En tanto, el Gobierno nacional explicó que el ajuste de precios a los combustibles líquidos continuará hasta disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Esto con el fin de priorizar los recursos para la inversión social y la transición energética.
De hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue enfático al asegurar que de pagar el actual déficit, el Gobierno tendría que “quitarle al gasto social, en primera infancia, educación, salud y adulto mayor”.
Leer sobre: Presidencia se gasta 10.000 galones de gasolina al mes
En ese sentido, el alza continuará a lo largo del año. Incluso, se estima que haya nuevos ajustes de 600 pesos en los próximos meses.
En entrevista con un reconocido medio, Bonilla sostuvo que para el mes de diciembre el precio ya estaría en 16.000 pesos, valor que se ajustaría a las tarifas internacionales.
Asimismo, el ministro reconoció que si el combustible baja de precio a nivel internacional, como prevé el Gobierno, es posible saldar este déficit con anterioridad.
En tanto, el presidente Gustavo Petro aseguró que el precio del diésel se mantiene estable “para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos”, ya que la mayoría de camiones que transportan los alimentos usan dicho combustible.
Cabe resaltar que, de acuerdo con cifras oficiales, al cierre del primer trimestre de 2023, el hueco fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles llegó a 34,2 billones de pesos.
Puede leer: Petro va a reducir la caravana presidencial para ahorrar gasolina
El incremento gradual al precio de la gasolina que el Gobierno del presidente Gustavo Petro implementó en octubre del año pasado, ha golpeado fuertemente el bolsillo de los colombianos. Tanto conductores de vehículos particulares como de servicio público se han quejado por las alzas.
La última alza, de $600 pesos en el galón de gasolina, se vio reflejada en este mes de junio y dejó el precio del hidrocarburo de un valor promedio de $12.367.
Y aunque el valor del combustible empezó a aumentar luego de que el Gobierno redujo el subsidio a los combustibles para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el gremio de taxistas sostiene que los incrementos son insostenibles y que por eso se irán a paro.
Le puede interesar: Taxistas anunciaron paro por aumento de precio de la gasolina
Así lo señaló Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, en su cuenta de Twitter.
“Ante los incumplimientos, por parte del nuevo ministro de transporte, quien hoy brilla por su ausencia, al igual que su viceministro, la Superintendencia de Transporte y los altos costos de la gasolina, EL GREMIO DE TAXISTAS SE DECLARA EN ASAMBLEA PERMANENTE, ¡NOS VAMOS A PARO!”, advirtió Ospina.
El líder gremial, sin embargo, no precisó la fecha en la que los taxistas detendrán sus actividades para protestar por el aumento progresivo en el valor de la gasolina, que para fin de año podría alcanzar los $16000 por galón.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…