Con esta medida, la Secretaría de Movilidad de Cali busca recuperar cartera por más de un billón de pesos.
Desde el pasado lunes, 12 de febrero, la Secretaría de Movilidad de Cali, empezó a embargar cuentas bancarias y vehículos de infractores de tránsito morosos, lo que ha impactado en todos los conductores de la ciudad, puesto que deben revisar si tienen multas acumuladas para evitar estos embargos, o que en la carretera sean detenidos por un agente de tránsito y su vehículo sea llevado a los patios.
La aplicación de esta medida se había anunciado desde principios de febrero, y como lo confirmó el día de ayer, Adriana González, jefe de contravenciones de la entidad, “en este momento estamos llevando a cabo el embargo de 2000 cuentas bancarias y 2000 vehículos, entre los cuales tenemos 1961 vehículos de transporte particular y 39 vehículos de transporte público, de las cuentas bancarias que estamos embargando en este momento, son alrededor de 1700 millones y lo mismo para los vehículos automotores”.
Con esta medida, la Secretaría de Movilidad de Cali, como lo afirmó González, “quiere sentar un precedente, especialmente para que haya cultura ciudadana, en el sentido de que todas las infracciones de tránsito, por fotomultas y comparendos que tengamos, se paguen, y con este recaudo que entre a las arcas de la administración podamos cumplir con el plan de desarrollo de nuestro alcalde”.
Cabe señalar que desde la administración de Alejandro Eder buscan recuperar una cartera acumulada por más de 1 billón de pesos, que le adeudan a la ciudad por cuenta de infracciones de tránsito.
La funcionaria también explicó que estos embargos se aplican a infractores que tienen deudas de hace varios años y que no atendieron el llamado, que se les hizo en un principio por diferentes medios, a pagar en los plazos normales. Este cobro coactivo se inició con personas que tienen los procesos hasta el año 2020, luego irá avanzando de manera progresiva hasta hacer los cobros coactivos de las infracciones más recientes.
El mecanismo que están desarrollando para aplicar esta medida es “un equipo especial que tienen todas las 2000 placas identificadas, de tal manera que en la circulación pueden parar al vehículo y se embarga inmediatamente para que sea llevado a unos patios a esperar que el ciudadano haga el pago correspondiente”, informó González.
Por otro lado, para las personas que tengan dudas sobre si tienen multas registradas, la jefe de contravenciones recomendó que “todo ciudadano que crea que está con su cuenta embargada o su vehículo automotor podría ser embargado, puede consultarlo a través de la página web de la Alcaldía de Cali, ingresando al micro sitio de la Secretaría de Movilidad y allí va a encontrar Embargos por vehículo automotor y los Embargos por las cuentas bancarias. El ciudadano, para averiguar si su cuenta bancaria será embargada, solamente debe colocar su número de cédula, y para los vehículos automotores, colocar su cédula y el número de la placa”.