a Secretaría de Movilidad Distrital explicó el acto administrativo emitido por el Gobierno Nacional, en el que se brinda un plazo que solo cobija a los Centros de Reconocimiento para la expedición de los exámenes médicos. Los mismos se deben realizar con miras a completar de manera satisfactoria el proceso, no para la renovación de este documento.
La semana pasada el Ministerio de Transporte expidió una circular externa, en la cual amplía el plazo hasta el 31 de diciembre para los centros médicos, los CRC, en donde se tramita el examen que hace parte de los requisitos de refrendación o renovación de las licencias de conducción.
"Básicamente, si usted toma el examen en Cali podrá tramitar su refrendación en la misma ciudad o en cualquiera de los municipios del Valle del Cauca. Ese es el plazo que extendió esa circular; no tiene nada que ver con el plazo que vence el 20 de junio de 2023 para hacer la refrendación de más de 4.600.000 licencias que se vencieron en 2022”, subrayó William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital.
Leer sobre: “La plata, la plata”, le grita motoladrón armado a un domiciliario
Aclaró que los ciudadanos cuyas licencias tengan estas características, deberán realizar la renovación antes del 20 de junio, proceso que estuvo disponible durante 18 meses.
De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, solo el 17%, unos 765.000 personas, han llevado a cabo ese trámite en el país
Hay tres tipos de licencias que a partir del 20 de junio se considerarán como expiradas…
"Todas esas licencias a partir del 1 de junio serán consideradas como expiradas”, reiteró el secretario Vallejo.
En Cali, solo el 10% de los ciudadanos han ejecutado este trámite a la fecha. A partir del 21 de junio se incrementarán los controles por parte del cuerpo de agentes de tránsito, exigiendo el documento que acredita al ciudadano para operar cualquier tipo de vehículo. Las personas podrán recibir una notificación de tránsito y la inmovilización del automotor si su licencia está vencida.
La disponibilidad de citas, principalmente para los exámenes médicos, ya tiene agendamiento de agosto, según informa el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle-CDAV.
"Por tanto, quienes no van a alcanzar no podrán circular, no podrán operar ningún vehículo automotor y si lo hacen, recibirán una notificación por la autoridad de tránsito, que tiene un costo de 15 salarios diarios mínimos legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo“, precisó William Vallejo.
Aunque quedan pocos días, la Secretaría de Movilidad ha manifestado que la fecha límite no será movida, y que a partir del 21 de junio se activarán los respectivos controles en vía para verificar que los conductores tengan sus licencias al día.
“A partir del 21 de este mes se deberán hacer los requerimientos y las notificaciones correspondientes a todas las personas que circulen con la licencia de conducción expirada”, expresó el representante de la Secretaría de Movilidad.
De acuerdo con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, en lo que va corrido del año, un poco más de 20.000 ciudadanos han acudido a las sedes habilitadas para llevar a cabo la renovación.
Las personas cuyo documento se venció en enero del 2022, fecha que fue postergada hasta junio de 2023, igualmente quienes en el recuadro de vigencia no tienen fecha o aparece la palabra ‘indefinido’. También las antiguas de color gris y amarillo.
Puede leer: “Quedó como ofrenda”: indígenas sobre Wilson, el perrito que buscan en la selva
El primer paso que debe hacer es pedir una cita para hacer el proceso, para esto, ingrese a la página web del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, www.cdav.gov.co o también puede comunicarse a través de la línea telefónica (602) 445 9000 para agendar la cita.
Otra opción es acercase directamente a la sede más cercana de los Cdav y programar su cita.
Al momento del trámite el ciudadano debe presentar el documento de identidad y estar inscrito en el RUNT. Adicionalmente, el usuario debe estar a paz y salvo por concepto de multas de tránsito, o tener acuerdo de pago vigente y haber cancelado los derechos correspondientes al trámite.
De igual manera, es necesaria la presentación de un examen de aptitud física y mental para conducir, que se puede realizar en cualquiera de los Centros de Reconocimiento de Conductores, CRC, ubicados en la ciudad.
Gladis Tulcan, funcionaria del Cdav, expresó que los exámenes médicos deben ejecutarse únicamente en los CRC habilitados por el Ministerio de Transporte, en el RUNT puede conocer los CRC habilitados.
Le puede interesar: Falsos trabajadores de Emcali pretendían robar cable en Sindical
El valor de los derechos de renovación de la licencia de conducción vigentes para 2023 es de $ 145.900 y el costo del examen médico en el Centro de Reconocimiento de Conductores es de $212.000.
Es decir, que en total la renovación tiene un costo de $ 357,900 para cualquier vehículo, moto o carro.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…