Estos son los cambios que trae la reforma pensional sancionada por el presidente Petro


El mandatario encabezó un acto en la plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá.

Durante el mediodía de este martes 16 de julio, el presidente de la República, Gustavo Petro sancionó la reforma pensional, un nuevo instrumento legal que va a introducir una serie de cambios en el sistema de seguridad social en Colombia, a partir del año 2025. 

El mandatario se mostró en compañía de varios integrantes de su gabinete durante la realización del acto protocolario en la plaza de Bolívar en Bogotá. Durante su discurso resaltó la importancia de contar con una legislación que ampare y dignifique a los adultos mayores del país, además de facilitarles la posibilidad de acceder a una pensión. 

¿Cuáles son los cambios que trae la reforma pensional?

La entrada en vigencia de la nueva ley trae consigo diferentes modificaciones; la primera de ellas es el establecimiento de un Sistema Integral de Protección a la Vejez, el cual será administrado por Colpensiones; a través de una serie de pilares: solidario, semicontributivo y contributivo. 

Puedes leer: ¡Espeluznante! Mataron a un hombre al interior de una iglesia en Cali

El pilar solidario está dirigido a todas las personas que no han tenido la posibilidad de cotizar a pensión y se encuentren en situación de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema según el Sisbén. Aquí será proporcionada una renta mensual de $223.000. Mientras que el pilar semicontributivo se dirige a quienes cotizaron mínimo 300 semanas en el régimen de prima media (Colpensiones) o para quienes alcancen las 900 semanas con los fondos privados. 

El pilar contributivo está orientado a hombres de 62 años con 1300 semanas cotizadas y mujeres de 57 años con el mismo número de semanas. Cabe resaltar que todas las cotizaciones menores a 2,3 salarios mínimos serán destinadas a Colpensiones, mientras que el excedente podrá ser ahorrado en los fondos privados.

Te puede interesar: Buen comportamiento en el Valle del Cauca tras final de la Copa América

La reforma pensional plantea una reducción en el número de semanas obligatorias de cotización para las mujeres madres, de acuerdo con la norma se disminuirán 50 semanas por cada hijo criado, con un máximo de 3, es decir 150 semanas. 

LEA TAMBIÉN:

.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!