De hecho, solo en el mes de mayo, se registraron 15.695 nuevos carros en el país, que, comparado con ese mismo periodo en el 2022, supone un 30 %, dado que las unidades vendidas fueron 22.435, según los datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).
“El mercado automotor colombiano presenta una caída constante durante el 2023 y está decreciendo a un ritmo importante. Uno de los factores que más desincentiva la compra de vehículos es el alto costo de financiamiento”, dijo el presidente de esa asociación, Oliverio García,
En ese sentido, en el mercado de autos usados tampoco se obtuvieron mejores resultados, porque para marzo de este año, presentó una caída del 19 % frente a ese mismo periodo de tiempo del 2022, pero se elevó un poco al mes siguiente, mientras que el valor de los vehículos disminuyeron un 4,43 %, dice el informe. Para este año se encontró que hay una serie de marcas más frecuentes en los traspasos, según la información son: Chevrolet, Renault, Mazda, Kia, Nissan, Hyundai y Toyota, en ese orden. Por lo anterior, a continuación le enseñaremos cuáles fueron las clases de carros usados que más se han vendido en este primer semestre del año.
De acuerdo con la revista Semana, que citó a la Federación de Aseguradores Colombianos, la camioneta Renault Duster es uno de los modelos que hacen parte de esta lisa de los carros usados más vendidos en el 2023.
Este tipo de automóvil ha reducido su precio, razón por la que eso podría explicar que sea uno de los más apetecidos por los colombianos. Además, un análisis de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, citado por El Tiempo, demostró que la Duster pasó de costar 49 millones de pesos en 2022, a tener un valor actual en el mercado desde los 38 millones. Su éxito no está solo en el mercado de los autos usados, porque el año pasado se posicionó como uno de los más buscados en el país y obtuvo el segundo lugar en los más vendidos.
Según un informe de ‘El carro colombiano’, también se percibió una reducción en el precio del Chevrolet Onix, el cual pasó de costar 38 millones de pesos colombianos a estar cerca de los 35. También, la revista ‘Motor’ indicó que ese modelo logró el tercer lugar entre los automóviles más buscados en Colombia en el 2022, con 10.117 unidades vendidas.
Pese a que tuvo una caída durante algunos meses y eso afectó su crecimiento anual, logró mantenerse en esa lista. Pasó del 97 % al 78.8 %. El Chevrolet Onix, que es producido por el fabricante multinacional General Motors, es un automóvil de segmento B, es decir, un vehículo pequeño, y está en el mercado desde el 2012. El modelo ha logrado tener una buena calificación en las categorías de equipamientos de seguridad.
El Kia Picanto se encuentra incluido entre los carros usados más buscados, según Fasecolda. El más popular sería el modelo 2016, el cual, según el portal ‘El carro colombiano’, tiene ciertas características y equipamientos que lo hacen llamativo. Además, ocupó el puesto 7 en los más vendidos en 2022 con 7.742 unidades. “Cuenta con un propulsor 3 cilindros de 1.0 litros y 12 válvulas CVVT Dual que desarrolla 69 caballos de potencia y un torque de 9,6 Kgm a 3.500 rpm, asociado a una caja manual de 5 velocidades”, dice el portal. Sobre su diseño, menciona que contiene apoyacabezas ajustables, barras de impacto en las cuatro puertas y una columna de dirección colapsible.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…