El pasado 5 de marzo, el ministro de Transporte, William Camargo, anunció la prórroga hasta el tercer trimestre de 2025 del contrato de concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle del Cauca) que presta sus servicios a la ciudad de Cali.
Estas gestiones permitirán garantizar la operación, mantenimiento y servicio de la terminal aérea mientras se culmina de estructurar la IP Aeropuertos de Suroccidente, la cual se espera adjudicar el próximo año, mejorando y modernizando la infraestructura con los más altos estándares de calidad.
Frente a esto, Julián López, representante a la Cámara del Valle del Cauca, explicó los aspectos e impactos positivos que traerá esta concesión a Cali, Palmira y toda la región.
“Esto es una gran noticia por varias razones, la primera porque Palmira no va a dejar de recibir los recursos anuales que oscilan entre 30.000 millones de pesos y 32 mil millones de pesos al año, es decir, Palmira los próximos cuatro años va a recibir más de 120 mil millones de pesos por sobre tasa aeroportuaria”, dijo el Representante del Valle.
En segundo lugar, López destacó que el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón tendrá y garantizará unos mínimos de operación y calidad para recibir la COP 16.
“Esto es la última semana de octubre de este año y la primera semana de noviembre del 2024 ahí vamos a recibir más de 12.000 personas y pues con la garantía del concesionario de hacer bien las cosas esos mínimos de calidad están garantizados para recibir y abrirle las puertas a todo el mundo”, agregó.
Como tercer y último punto, resaltó la revisión de la nueva app de la nueva IP (iniciativa privada) que está trabajando AeroCali para que pueda existir un nuevo concesionario en el aeropuerto los próximos 30 años.
“Queremos que el Aeropuerto se convierta en un hub de inversión, empresarial y comercial que nos permita desarrollarnos en todo el suroccidente colombiano y convertirnos porque no, en el primer aeropuerto del país compitiendo directamente con Bogotá”, indicó López.
Cabe recordar que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), resaltó que en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón se adelantó la remodelación de la antigua terminal, la construcción de la nueva terminal y plataforma internacional, de urbanismo y accesos, el avance de obras de certificación y el establecimiento del cuartel de bomberos.
Gracias a esta gestión, el Valle del Cauca se posicionó en el tercer puesto del ranking de pasajeros transportados en Colombia durante 2022 y 2023. Con miras a la ampliación de la capacidad operativa de la terminal de pasajeros y de carga, actualmente la ANI evalúa una iniciativa privada para la modernización de la infraestructura aeroportuaria.
En 2023, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón movilizó un total de 6.800.725 viajeros.
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…