Solo 100 metros separaban a los militares de los niños perdidos en la selva del Guaviare, 100 metros que hubieran podido transformarse en un milagro palpable. La operación 'esperanza' no se detiene.
El lunes festivo, 1 de mayo, la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 se declaró en emergencia y se accidentó entre los límites de los departamentos del Guaviare y del Caquetá. Esta emergencia le costó la vida a tres personas y dejó a cuatro menores de edad recorriendo la selva sin rumbo.
A pesar de que hasta el momento se han encontrado algunas cosas que indicarían que Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, estarían con vida, las autoridades no pierden la fe de que los esfuerzos en terreno terminen en la ubicación.
De hecho, el comandante de Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, el brigadier general Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, entregó la alentadora noticia de que esta semana estuvieron muy cerca de encontrar a los pequeños hermanos.
Vea también: Hallan pañal y tapa de tetero en la selva del Guaviare
En diálogo con Colombia Hoy Radio, el oficial además mencionó que encontraron nuevas pruebas de supervivencia, como huellas, que mostraron que los cuatro pequeños cambiaron de rumbo hacia el norte.
Dijo que con el trabajo de las comunidades indígenas y de los comandos lograron encontrar recientes huellas.
"Creemos que estamos muy cerca. Hay un caño, El Arará, que desemboca en el río Ariari, hacia el norte; y hacia el suroccidente, otros afluentes que desembocan en el río San Jorge. La probabilidad más alta es que fueran hacia el río San Jorge; allí no hay comunidades, es una zona totalmente virgen", detalló.
El militar sacó a la luz que se cree que Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, cambiaron de rumbo hacia el norte y al oriente. "Los indicios nos dicen que irían hacia el río Apaporis. Así se achica la búsqueda con nuestros 119 comandos y 72 indígenas", agregó.
En ese mismo sentido, explicó que los militares han recorrido 1.250 kilómetros, "que es como ir de Bogotá hasta Quito, Ecuador, y regresar hasta Pasto". A pesar de esto, recalcó que quienes participan en la búsqueda de los pequeños no se cansan ni en su corazón ni en su alma.
“Los niños se siguen moviendo en una región tan extensa por instinto de supervivencia, ya que es una zona con presencia de animales peligrosos, como serpientes y depredadores”, sostuvo.
Te puede interesar: Hoy cumple un año la bebé desaparecida en la selva del Guaviare
Por otro lado, habló sobre que la operación no la van a terminar hasta que encuentren a los hermanos o hasta que "la lógica lo diga".
A través de la cuenta oficial de Twitter, las Fuerzas Militares confirmaron que implementaron una nueva estrategia para encontrar a los niños desaparecidos en la selva del Guaviare. La búsqueda sigue incansablemente con reflectores, sonido y perifoneo terrestre ubicados en zonas estratégicas.
"Ellos los están buscando. Hija, les agradezco que estén quietos, parados. Estén parados ahí para que ellos les traigan a ustedes. Si se sienten agotados, solo mi Dios lo sabe... Chao, hija", es lo que se escucha en la grabación de la abuela de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin.
La operación 'esperanza' sigue sin parar y con el objetivo de encontrar a los pequeños hermanos luego del trágico accidente de la aeronave.
Vea también: Avioneta desapareció entre Caquetá y Guaviare, ¡buscan a 7 personas!
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…