Durante un encuentro que sostuvo el fiscal Francisco Barbosa con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Kham, se conoció que el ente citó a seis generales por estar presuntamente involucrados en el escándalo de los denominados ‘falsos positivos’.
Los uniformados deberán responder en diligencia de indagatoria a las acusaciones
"Quisiera señalar que hoy la Fiscalía, también en el marco de este trabajo, anuncia que han sido llamados a diligencia de indagatoria como responsables de delitos de homicidio en persona protegida, es decir, las ejecuciones extrajudiciales, los falsos positivos, seis generales de la República (...), en el marco de la Investigación que adelantan fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia”, dijo Barbosa.
Los uniformados estarían involucrados en más de 100 ejecuciones extrajudiciales en la Guajira, Cesar y Magdalena, en hechos ocurridos entre 2004 a 2008.
No dejes de leer: Le subieron el sueldo a Francia Márquez, esta es la millonada que se va a ganar
Los exgenerales son Fabricio Cabrera Ortiz, acusado por hechos ocurridos entre julio de 2006 y enero de 2008 que dejaron 95 víctimas; Hernán Giraldo Restrepo, por eventos sucedidos entre diciembre de 2004 y julio de 2006 en los que se conocieron 33 víctimas.
También serán llamados Jorge Enrique Navarrete Jadeth, por 15 ejecuciones extrajudiciales en 2006; Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, por dos hechos perpetrados en Manaure y Codazzi, en el departamento del Cesar, uno ocurrido en febrero y el otro en septiembre de 2006, en los que se asesinaron a siete hombres.
Así mismo se encuentra Luis Felipe Paredes Cadena, por una ejecución extrajudicial en el corregimiento Mingueo, en Dibulla, La Guajira, el 18 de noviembre de 2006.
Según la investigación, “a las víctimas, en la mayoría de los casos, las engañaron con falsas ofertas laborales, trasladadas a sitios despoblados y apartados, entregadas a los uniformados y asesinadas con disparos de fusil a corta distancia y en circunstancias que no reflejaban un enfrentamiento armado”.
Por último, el ente investigador requirió a Luis Fernando Rojas Espinosa, cuando comandaba el Batallón de Infantería N°4, por la muerte de dos señalados integrantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia en marzo de 2004.
Estas personas, al parecer, fueron llevadas a una zona boscosa del caserío Belén, en el Banco, Magdalena, puestas en estado de indefensión por unidades militares y asesinadas con disparos de fusil.
Entre los registros se reportó lo sucedido como resultado de un enfrentamiento armado con un grupo irregular.
No dejes de leer: “Benedetti debe explicar sus palabras ante la Fiscalía”: Petro
.
Durante la Cumbre de Seguridad Nacional para los Departamentos, el fiscal Barbosa hizo un nuevo llamado para que se materialicen 3.291 órdenes de captura obtenidas ante jueces de control de garantías, las cuales son fundamentales para esclarecer crímenes de reincorporados, defensores de derechos humanos y familiares de reincorporados; así como homicidios colectivos y asesinatos en las ciudades.
“La masacre que se produjo contra los soldados en el Catatumbo fue cometida por personas que tenían órdenes de captura sin ejecutar y que yo había advertido desde hace seis meses”, reveló.
Asimismo, indicó que otros hechos violentos registrados en los últimos días son producto de esa demora en la ejecución de órdenes de captura en contra de cabecillas de las organizaciones criminales.
No dejes de leer: “Gustavo Petro es un irresponsable, no ha asumido como presidente con dignidad”: fiscal Barbosa
De esta manera, alertó sobre la urgencia de que exista mayor participación y presencia de la fuerza pública.
“Los niños asesinados en Putumayo fue producido por la Carolina Ramírez. Quien determinó esos hechos fue el cabecilla que tenía orden de captura por homicidio agravado y por concierto para delinquir agravado. Es decir, se está produciendo un colapso, en términos de seguridad y en términos de justicia, por lo que ha venido ocurriendo en el territorio nacional, en los últimos seis meses”, añadió.
Durante su presentación en la Cumbre de Seguridad Nacional para los Departamentos también hizo énfasis en los resultados obtenidos en algo más de tres años.
Por ejemplo, señaló que el esclarecimiento de los homicidios alcanza el 73%, cuando en febrero de 2020 se ubicaba en 27,72%.
“Yo recuerdo la primera reunión llegando y diciéndole (al Presidente) mire lo que hemos hecho contra el crimen organizado, lo que hemos hecho en el marco de la lucha contra la corrupción, de la lucha contra la violencia cotidiana, porque es que la verdadera paz está en la cotidianidad de millones de colombianos que están sacudidos por las lesiones personales, por el hurto, por la estafa, por el robo de un celular, por lo que ocurre en las grandes ciudades, por el feminicidio”, concluyó.
El personal de Emcali adelantará labores de reparaciones y mantenimiento preventivo de acueducto. Empresas Municipales…
Se trata de tres personas, que, al parecer, obtenían cocaína en el suroccidente de Colombia.…
La Seccional de Investigación Criminal hizo efectiva la captura en el sector de El Vallado.…
Los hechos se presentaron al interior de un inquilinato en el Distrito de Aguablanca en…
La programación será durante todo el día y gratuita. La Zona Verde en la COP16…
Tome nota de la agenda que determinó la entidad para ejecutar los respectivos mantenimientos. Las…