Gracias a la Fuerza Aérea, los estudiantes de Cali cuentan con nuevos salones para continuar sus clases académicas
Más de 130 estudiantes de la Institución Educativa Manuel María Mallarino, ubicada en la comuna 7 de Cali, cuentan con nuevos salones de clases, gracias al programa “Plan Corazón Amigo” de la Fuerza Aérea Colombiana, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad infantil de escasos recursos, en el Valle del Cauca.
La intervención de tres salones de clases, dos de sexto bachillerato y uno de preescolar, fueron producto de estas obras realizadas, ya que tuvieron que ser remodeladas debido al deterioro de sus techos, humedad en las paredes y falta de pintura, al igual que el parque de juegos infantiles, que se reactiva como espacio de recreación para los estudiantes.
Leer sobre: ¡Atención! Aumenta silenciosamente el desplazamiento interno en Buenaventura
El programa de la Fuerza Aérea
Este Programa integral, que está dedicado a garantizar el progreso y desarrollo de la niñez, se hace posible por los aportes voluntarios del personal de Oficiales, Suboficiales y personal no uniformado de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, conformada por la Escuela Militar de Aviación y el Comando Aéreo de Combate No.7, quienes brindan apoyo a planteles educativos con desayunos, refrigerios, arreglos locativos, útiles escolares, entregando en esta ocasión una donación de tres computadores, una fotocopiadora multifuncional y un video beam, con el propósito de fortalecer la educación de estos menores.
Las obras que se entregaron
Las obras fueron entregadas al cuerpo de directivos, docentes y la representación de algunos estudiantes y padres de familia de la institución educativa, por parte del Brigadier General Víctor Alexander Celis Herrera, Director de la Escuela Militar de Aviación y el Coronel Jorge Andrés Henao Bohórquez, Comandante del Comando Aéreo de Combate No.7, con el objetivo de que los alumnos disfruten de sus nuevas aulas, al regreso de su receso escolar.
La Fuerza Aérea Colombiana está comprometida con la comunidad educativa, seguirá contribuyendo con los mejores entornos de aprendizaje que garanticen la formación de los niños, niñas y jóvenes en el suroccidente del país, como parte de su labor de responsabilidad social.
Puede leer: En Palmira: Hombre le prendió fuego a su mujer
Los colegios de Cali amenazan ruinas
“El 60% de las 92 sedes educativas públicas de Cali amenazan ruina y no brindan garantías para los escolares”, así lo denuncio el concejal Roberto Ortiz señalando que los datos obedecen a un informe de la Personería de Cali que pronto se dará a conocer por el Ministerio Público.
Según el cabildante, cinco de estas instituciones educativas cuentan con contratos para su demolición y posterior construcción, mientras que cuatro se encuentran en mal estado estructural y no existe un contrato para su intervención.
Los colegios abandonados
Asimismo, tres sedes educativas están en proceso de licitación para su demolición y construcción, tres se encuentran abandonadas por los contratistas en pleno proceso de construcción y otras dos carecen de contrato para realizar labores de mantenimiento de pintura y cielos falsos.
“Esta situación no solo afecta la calidad de la enseñanza, sino que también influye de manera directa en la deserción escolar, un problema persistente en nuestra ciudad” señaló Ortiz.
El cabildante sostuvo que también se identificó un déficit de 972 maestros en las instituciones educativas, pese a contar con 5.944 de acuerdo con la Secretaría de Educación.
“Necesitamos apoyo del Gobierno Nacional para suplir esta necesidad de profesores para reforzar la calidad educativa y acompañarlos con capacitaciones que les permita mejorar cada día sus competencias”, enfatizó.
No se pierda: Mujer que asegura comunicarse con los animales, habló sobre lo que está pasando con Wilson
Lo que dice la Secretaría de Educación
Ante las denuncias hechas por el Concejal Ortiz, José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali, manifestó que la ciudad cuenta con 92 instituciones educativas y 352 sedes y la mayoría datan de 80 y hasta 90 años de antigüedad.
“Por lo tanto, no cumplen las normas de sismorresistencia que se expidieron en el año 2010, porque todas fueron construidas antes de esa fecha. Eso no significa que estén en riesgo o en situación critica para prestar el servicio educativo lo que significa es que se construyeron antes de la norma y que en consecuencia no la cumplen”, explicó el funcionario.
Lenis complementó que según la norma; referente al área que debe tener un estudiante para disfrutar de laboratorio, espacios deportivos y demás; el 68 % de las sedes no cumplen con ese requisito.
“Pero es no significa que no se pueda prestar el servicio educativo. Hay un estudio del 2019 que establece que para renovar toda la infraestructura educativa pública de la ciudad se requieren $2.8 billones, casi el 60 % del presupuesto de Cali para recuperarlas”, dijo.
La mujer, de unos 60 años, resultó con quemaduras en el 40% del cuerpo. El ataque se produjo en medio de una discusión.https://t.co/aQpcl0WUbf
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) July 6, 2023