De $600 en $600. Así está subiendo el precio de la gasolina en Colombia cada mes y desde este 2 de junio la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció el aumento del combustible para este mes.
“Es el mismo valor de incremento que hubo el mes anterior y arranca en cuanto tengamos las firmas de los decretos completas y se oficialice. Estamos por estos días haciendo ese incremento”, afirmó.
Le puede interesar: Alza del precio de la gasolina en junio será de $600, ¡el ACPM se mantiene igual!
Asimismo, señaló que este mes de junio tampoco se harán ajustes al precio del Acpm e indicó que cuando se vayan a realizar, se publicarán las resoluciones conjuntas con el Ministerio de Hacienda, que incluyen los precios exactos por ciudades.
Según explicó Andrés Velasco, director técnico en el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), al 31 de mayo, la diferencia entre el precio regulado (ingreso al productor) y el precio de referencia de la gasolina era cerca de $4.000 por galón.
“Si el precio regulado sube de $600 por galón por mes de junio en adelante, el diferencial de la gasolina se podría cerrar completamente a finales de 2023″, dijo el analista.
Por su parte, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, dijo a La República que “el diferencial, con una tasa de cambio de $4,410 del 2 de junio, y con un precio internacional del petróleo alrededor de US$76 por barril, con un equivalente al precio internacional o costo de oportunidad de la gasolina de US$100 por barril, sería de $2.817 pesos por galón con el aumento de junio.
Los cálculos de Vera también arrojan un cierre del año con los precios cercanos al margen internacional. “Si se realizan ajustes mensuales de $600 por galón, en cinco meses alcanzaríamos el precio internacional o siete meses si se hicieran ajustes del orden de $400″.
Puede leer: Video: así le quitaron la vida a domiciliario por robarle su moto
Además, el Carf ha recomendado que se empiece a ajustar también el precio regulado del Acpm, de forma gradual, como se ha aumentado el de la gasolina, teniendo en consideración el impacto sobre los precios de la economía.
En este sentido, Vera coincidió en que “se sigue estando pendiente el problema del diesel, que hoy es el principal problema del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), dado que no solo es 45% de la demanda nacional de combustibles, sino que además su diferencial con el precio internacional es hoy mayor que en la gasolina”.
Para el analista, este nuevo ajuste sigue subsidiando mensualmente los $550.000 millones, para un subsidio total de alrededor de $1,6 billones.
Entre tanto, Andrés Velasco, director técnico del Carf, referente al impacto en la inflación, explicó que se ha estimado que el efecto en el largo plazo de un aumento de 1 % en la gasolina sobre la inflación es de 0,06 %.
Lee además: Revelan chats del Pacto Histórico que confirman ‘guerra’ por la presidencia del Senado
Además, hizo énfasis en el efecto en el largo plazo. “Un aumento de $600 por galón significa una variación del precio de la gasolina de 5%. El efecto de largo plazo de un aumento de $600 en la gasolina sobre la inflación total sería 0,3%”.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…