Gobierno presentará de nuevo la reforma laboral y regulación del cannabis al Congreso


Estas iniciativas buscan impulsar importantes cambios en el ámbito laboral y en la regulación del cannabis en el país.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha anunciado que el Gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro presentará nuevamente la reforma laboral y la regulación del cannabis. Esto ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio.

En primer lugar, el Gobierno buscará retomar los debates para lograr una reforma laboral que promueva mejores condiciones para los trabajadores y fortalezca el mercado laboral en Colombia. Esta reforma, que ya había sido presentada anteriormente, será nuevamente expuesta ante el Congreso con el objetivo de generar un nuevo impulso y obtener el respaldo necesario para su aprobación.

Te puede interesar: ¡Ojo! así afectaría la reforma de servicios públicos a los estratos 1, 2 y 3

Por otro lado, el proyecto de regulación del cannabis será presentado nuevamente, pero en esta ocasión como una iniciativa del Ejecutivo. El Gobierno tiene como propósito establecer un marco legal para el uso medicinal, terapéutico y recreativo de la planta de cannabis, con el fin de regular su producción, distribución y consumo de manera responsable y segura.

La presentación de estos proyectos el 20 de julio representa un importante paso en la agenda legislativa del Gobierno de Gustavo Petro. Se espera que se generen amplios debates y discusiones en el Congreso en torno a estos temas, con el objetivo de llegar a consensos que impulsen cambios significativos en el ámbito laboral y en la regulación del cannabis en Colombia.

Te puede interesar: Tras agarrón entre senadores, reforma del Cannabis a punto de hundirse

El ministro Velasco ha destacado la importancia de estas iniciativas para el país, enfatizando que la reforma laboral busca garantizar derechos y condiciones justas para los trabajadores, mientras que la regulación del cannabis busca aprovechar los beneficios que esta planta puede ofrecer en diversos ámbitos, como la salud y la generación de empleo.

Ahora queda esperar el inicio de los debates en el Congreso y seguir de cerca el avance de estos proyectos de ley, que podrían tener un impacto significativo en el panorama laboral y en la política de drogas en Colombia.

¡Se hundió la Reforma Laboral y Petro lo califica de “muy grave”!

El cierre de la primer legislatura del Congreso llegó con un duro golpe para el gobierno nacional, el hundimiento de la reforma laboral.

reforma

Minutos después de que la reforma laboral se hundiera en la Comisión VII de la Cámara por falta de quórum, el presidente de la República, Gustavo Petro lamentó lo sucedido y calificó la situación como “muy grave”.

En un mensaje de Twitter, el mandatario sostuvo que “el hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.

No fue el único que se pronunció

No paran las reacciones en torno al hundimiento de la reforma laboral en el Congreso de la República.

El plazo era hasta este 20 de junio, día en que finaliza oficialmente la presente legislatura, por lo que, al no alcanzar su primer debate, la reforma presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, tendrá que esperar hasta la próxima legislatura.

Frente al tema, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que el proyecto que se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara no generaba empleo y tampoco apuntaba a solucionar los problemas de los trabajadores informales en Colombia.

“Se abre una oportunidad histórica y democrática para trabajar en un nuevo proyecto de reforma laboral de verdad concertado entre todas las fuerzas vivas del país y que apunte a la solución del problema de los desocupados, que claman por oportunidades, y de los informales”, señaló.

No dejes de leer: Así se vivió la Marcha de las Mayorías en Cali, ¡cumplió las expectativas y transcurrió con normalidad!

reforma

Desde la Andi también coinciden con Fenalco en que el proyecto era “incompleto” y se olvidaba de los desempleados, genera desempleo, se olvida de los informales, de las mipymes y de los emprendedores del país.

“Yo interpreto el hundimiento de la reforma laboral como la muestra de que las reformas tienen que hacerse pensando en toda la ciudadanía, en los efectos sobre los trabajadores, en las pymes, en los desempleados, en los emprendedores, en los efectos sobre los informales y en las capacidades que tenga Colombia de trabajar conjuntamente en poder producir mejores condiciones para todos”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

El dirigente gremial explicó que desde el inicio “ofrecimos nuestro concurso para poder trabajar todos en soluciones que mejoren condiciones de los trabajadores, reduzcan desempleo,  disminuyan la informalidad y aumenten la productividad del trabajo que es la verdadera solución de largo plazo para poder producir más prosperidad para todos”.

Finalmente, resaltó que su hundimiento “también es la prueba de que el debate democrático y el trabajo con todos los sectores de la sociedad es la única forma de producir cambios sostenibles”.

No dejes de leer: “No nos vamos a dejar someter”: duro mensaje de Maria Fernanda Cabal al presidente Petro durante la marcha

¿Por qué se hundió la Reforma?

La reforma laboral terminó sólo con el apoyo del petrismo, por cuanto los partidos de la oposición y los independientes (Liberal, Conservador, La U, Cambio Radical y Centro Democrático) se salieron de la discusión lo cual rompió el quórum mínimo para discutir el proyecto.

La semana pasada se logró superar los impedimentos, a la vez que se aprobó el informe con el que termina la ponencia, esto gracias a que dos representantes ayudaron con el registro de la asistencia, Jairo Cristo y Alexander Quevedo, Cambio Radical y conservador respectivamente.

Quevedo sin embargo fue el que llevó la peor parte. Tras su participación en la sesión, el partido anunció que le quitaba la voz y el voto para estar en las sesiones tanto de la comisión como de la plenaria, con lo cual ya no podía participar.

Esa situación incluso llevó a que el presidente Petro se enfrentara con el Partido Conservador por quitarle sus derechos legislativos, ante lo cual la colectividad le respondió reclamándole que no se metiera en las decisiones internas del conservatismo.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!