En la noche del domingo 11 de junio, el presidente de la República, Gustavo Petro, informó por medio de su cuenta oficial de Twitter que la Policía Nacional logró la captura del jefe militar del Clan del Golfo, John Smith Mercado Pineda, en Sincelejo, Sucre.
En este mismo sentido, el mandatario destacó que este detenido era el responsable de ordenar y ejecutar la mayoría de los homicidios en el departamento de Sucre.
Leer sobre: Atención: Secuestraron a Diego Cardona, exsecretario del Deporte de Cali
“Hemos capturado a uno de los mayores responsables de homicidios en Sucre. En la guerra entre el Clan del Golfo y los Norteños han asesinado casi 200 personas”, indicó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
En su tweet, el presidente de los colombianos citó un tuit del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en donde informaba la detención del delincuente. Allí, el alto funcionario del Gobierno destacó que Pineda fue jefe militar del Clan del Golfo en Sucre 2018-2019 y hoy de Los Norteños.
“La Policía Nacional de Colombia capturó ayer en Sincelejo a John Smith Mercado Pineda, jefe militar del Clan del Golfo en Sucre 2018-2019 y hoy de “Los Norteños”, grupo delictivo responsable de muchos homicidios en el departamento, que le disputa al clan las rentas criminales en la región.
Puede leer: ¡Querían estrenar! Se iban a robar un carro de un concesionario
Las autoridades descubrieron que hombres del Clan del Golfo preparaban un plan para la fuga de Eris Ernel Bertel Vargas, alias Pantera, cabecilla de la estructura Juan de Dios Úsuga, una de las más grandes del Clan del Golfo.
Alias Pantera es considerado el hombre de confianza de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, máximo líder del Clan del Golfo tras la caída de alias Otoniel, extraditado a Estados Unidos.Este cabecilla tenía bajo su control siete subestructuras y era responsable de coordinar la producción de cocaína en las selvas de Chocó, el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.
Gracias a los grupos de inteligencia de la Fuerza Pública se logró ubicar el campamento de alias Pantera en una zona rural de Turbo, Antioquia. Posteriormente, un grupo del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares realizó una operación de asalto exitosa, culminando en la captura de Bertel Vargas.
Se encontraba en una cárcel de Montería y, de acuerdo con lo informado por las autoridades, el Clan del Golfo había planeado sacarlo a sangre y fuego del centro carcelario.
Le puede interesar: Murió el polémico exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi
El domingo 11 de junio, en horas de la madrugada, fue sacado de la cárcel de Montería y trasladado en una caravana de seguridad junto a otros capturados del ELN, provenientes de Arauca, alias Danner y alias Méndez, del frente Domingo Lain Sáenz, donde fueron detenidos en el municipio de Fortul, por delitos de rebelión y actos de terrorismo. Además, por ser investigados en los paros armados del territorio araucano.
Según las autoridades, están cada vez más cerca de llegar al cabecilla máximo de esta estructura criminal, alias Chiquito Malo.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…
El gerente de Energía, José David Insuasti, hizo un recorrido por algunas zonas afectadas, evidenciando…
El Gobierno anunció que tomará posesión de la cooperativa Coosalud, a través de la Supersolidaria,…
Dominique Pelicot, el hombre acusado de haber drogado a su mujer durante al menos diez…
Más de 40.000 hogares verían afectada su cobertura a la tasa de interés con la…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…