Esta intervención en inmediaciones al colegio Inem mejorará las condiciones de seguridad vial de más de 5000 estudiantes y 2000 vecinos de los barrios Flora Industrial y Calima, que a diario transitan por la zona.
La intervención comprende una serie de acciones de señalización en 650 metros lineales, para garantizar el respeto del límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en la zona.
Además, el rediseño de siete intersecciones, ocho pasos peatonales nuevos, así como 300 metros cuadrados adicionales de refugios peatonales.
A esto se le suma la actualización de la infraestructura semafórica de la intersección de la carrera 5 Norte con calle 62N.
Con estas modificaciones se busca crear espacios más seguros en el sector, donde entre 2019 y 2022 se registraron 65 siniestros viales, de los cuales cuatro tuvieron víctimas mortales.
No dejes de leer: VIDEO: La policía la pilló colándose en el MIO y no se quería bajar
Las acciones son el resultado de varios meses en los que se adelantaron estudios, encuestas, trabajo con la comunidad y pruebas piloto, para asegurar que el rediseño propuesto se ajustara a las necesidades del sector.
“Estas modificaciones, que se llevarán a cabo en las próximas semanas, van a transformar la manera en que los estudiantes de los colegios INEM y Nuestra Señora de Fátima y los vecinos de los barrios cercanos, viven su calle. Este es precisamente el objetivo de nuestro programa ‘Calles para la Vida’: crear espacios que prioricen a las personas en el espacio público, por medio de intervenciones de bajo costo que tienen un alto impacto para mejorar la seguridad vial en la zona”, describió William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital.
No dejes de leer: La vicepresidenta asumirá el Ministerio de Igualdad y Equidad
El diseño de esta intervención fue puesto a prueba en una primera oportunidad en noviembre de 2021.
Posteriormente se realizaron diferentes estudios y socializaciones para informar a la comunidad del sector sobre los alcances de las obras de mejora y armonizar las modificaciones propuestas con las necesidades de movilidad del área.
En mayo de 2022 se adelantó un nuevo piloto con algunas modificaciones, de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas por la ciudad y los vecinos de la zona.
En este ejercicio fue posible identificar un incremento del 50% en el uso de pasos peatonales; del 78% en el cumplimiento de los límites de velocidad por parte de los conductores sobre la carrera 5 Norte; y del 43% sobre la calle 62 Norte.
No dejes de leer: Ni le quitaron la licencia ni le cobraron multan: Denuncia sobre el primo del alcalde que fue pillado conduciendo embriagado
Con estos resultados y una percepción positiva del proyecto por el 73% de las personas encuestadas, la Secretaría finalizó los rediseños de infraestructura vial que estará implementando durante las siguientes semanas.
La comunidad exaltó la importancia del proyecto y los grandes beneficios que traerá consigo para la protección de la vida en la vía. En ese sentido, Diego Agudelo, habitante del sector, resaltó: “creo que es primordial, más que todo para los estudiantes esto es esencial; el mayor beneficio es que habrá más seguridad para los muchachos y para la gente adulta”.
Según Marlene Román, también habitante del sector, “están pensando en el peatón y pensar en el peatón es pensar en su vida; así hay menos accidentes y el proyecto es magnífico porque piensa en las personas”.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…