En los últimos días se ha evidenciado un aumento significativo de casos de moquillo en caninos en la ciudad de Cali. Así lo advirtió la Unidad Especial de Protección Animal.
Esto, después de que en el Centro de Bienestar Animal se han venido atendiendo gran cantidad de estos casos, obligando a las autoridades a iniciar el monitoreo de la casuística en establecimientos veterinarios privados y en otros municipios del Valle del Cauca.
Después de estos monitoreos, según la Unidad Especial de Protección Animal, se pudo concluir que Cali y el departamento se encuentra frente a un importante brote de moquillo en la región.
No dejes de leer: ¿Cómo evitar que los gatos no arañen las cosas? Aquí te contamos
Cabe aclarar que el moquillo es una enfermedad exclusiva de los caninos y no se contagia a los seres humanos. Sin embargo, su tasa de contagios es alta, al igual que su morbilidad y mortalidad.
Según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, el distemper canino, también conocido como moquillo o enfermedad de Carré, es una enfermedad de origen viral de alta capacidad de transmisión. Julián Ruiz-Sáenz, virólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Antioquia, comentó que “las variantes que circulan en Colombia tienen una alta potencialidad para causar enfermedades neurológicas, mucho más que las digestivas”.
Lee además: ¿Por qué los perros se lamen tanto sus patitas?
Este virus tiene una alta capacidad de transmisión, a través de secreciones, aerosoles (gotículas de saliva expulsadas por ladridos o estornudos), orina, heces.
En condiciones de albergue es difícil lograr la recuperación de los animales, y que les permita convivir en sociedad sin poner en riesgo a los demás. Además, puede llegar a infectar nuevas especies de silvestres, por ejemplo, zorros.
Algunos de estos son: secreciones nasales, oculares acuosos o pus, diarrea, fiebre, decaimiento, pérdida de equilibrio, movilidad, deficiencias en músculos, movimientos involuntarios -también conocidos tic-.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe acudir de inmediato al médico veterinario y evitar el contacto con otros perros.
La vacunación existente se produce con las cepas originales del virus y esta aumenta la tasa de protección para responder ante nuevas variantes.
No dejes de leer: ¡El mataperros! Hombre arrolló cinco perritos que estaban en la calle
Sin embargo, el Distrito recordó que no hay vacunas perfectas, pero buscan la mayor tasa de protección posible. En los cachorros la vacunación debe iniciar en las primeras semanas, dependiendo de la vacuna de la madre, estos pueden desarrollar una buena capacidad de respuesta.
La primovacunación se puede extender si se conoce la condición de la madre, si no, puede iniciar antes.
En perros adultos, de los que no se conoce su antecedente y pensando en todas las infecciones, en la UCA se utiliza la pentavalente, pero esto se debe realizar bajo criterio médico. Todos deben vacunarse y tener su refuerzo anual.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…