Este martes inicia la negociación del alza del salario mínimo para el 2024, debate que genera gran expectativa por la situación de desaceleración que enfrenta la economía.
Los comerciantes, agremiados en Fenalco, consideran que cualquier decisión en materia del incremento del salario mínimo debe ser cautelosa y ponderada.
“Esta debe estar ajustada con base en la inflación y el índice de productividad para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Cualquier incremento adicional por encima, como ocurrió en los dos últimos años, puede traer efectos inflacionarios en momentos de desaceleración y contracción económica”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Eso significaría que los comerciantes no propondrán un alza más allá del 11%, pues la inflación proyectada del 2023 es de 9,7%, más la productividad que sería muy bajita, menos del 1%. En dinero ese incremento sería de $127.000, es decir que el salario podría ser de $1.287.000.
Según Cabal, los empresarios se encuentran en una encrucijada como consecuencia de los altos impuestos, la contracción de la economía, las altas tasas de interés y el aumento del costo de vida. Por ello, le solicitó al Congreso de la República que no se discuta la reforma laboral, hasta que se concerte el alza del salario mínimo.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, dijo que el Gobierno realizó una reunión interna con la finalidad plantear estrategias para la protección del poder adquisitivo del salario mínimo.
“Nos reunimos con las entidades de Gobierno que estamos buscando las propuestas para la mesa de concertación Nacional, dentro de ella estamos haciendo el análisis de las medidas de desindexación para que efectivamente se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo y además estamos trabajando para la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad”, dijo.
La concertación del salario mínimo se hace bajo la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (Cpcpsl) la cual está conformada por delegados del Gobierno, de las centrales obreras y de los gremios empresariales, quienes son los encargados de fijar ese incremento basado en los diferentes aspectos que involucran la realidad económica del país.
La mesa de concertación nacional, para fijar el salario mínimo, tiene hasta el 15 de diciembre para llegar a un acuerdo entre trabajadores, gobierno y empresarios. En caso de que no se logre, siguen sesiones extraordinarias y el 30 de diciembre, es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto de fijación del alza.
En la sesión de hoy (28 de noviembre) en esta mesa, según dijo la Ministra, se espera ratificar un convenio relacionado con la violencia y el acoso laboral y presentar la propuesta de calendario para la discusión y concertación del salario mínimo.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…