Según el informe de la Fiscalía, el coronel Ramírez, quien en ese momento era el comandante de un Batallón de Risaralda, envió unos mensajes amenazantes en contra de Villa. La amenaza se realizó el día 6 de mayo de 2021. Ese día el joven se encontraba gravemente herido luego de haber recibido un ataque el día anterior.
Los elementos de prueba indican que el exoficial hizo una publicación en WhatsApp y redes sociales en la que habría descalificado la labor que ejercía Lucas Villa. Además, justificó la agresión contra el líder estudiantil ocurrido el 5 de mayo del 2021 en el viaducto César Gaviria Trujillo.
Según la investigación, los mensajes fueron enviados desde teléfono celular que el entonces teniente coronel tenía asignado por haber sido el comandante de un Batallón del Ejército en Pereira.
Adicionalmente, el coronel en retiro, Hesnard Ramírez, habría amenazado a otros líderes del movimiento estudiantil que participaron en las marchas de ese entonces. Esta acción generó zozobra y miedo, y representó riesgo para la integridad y la vida de los universitarios que presenciaron el ataque de Lucas Villa.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó al teniente coronel (r) Hesnard Eduardo Ramírez Rojas los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, y amenazas.
Sin embargo, el teniente coronel Hesnard Ramírez, decidió no aceptar los cargos.
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…