Según el informe de la Fiscalía, el coronel Ramírez, quien en ese momento era el comandante de un Batallón de Risaralda, envió unos mensajes amenazantes en contra de Villa. La amenaza se realizó el día 6 de mayo de 2021. Ese día el joven se encontraba gravemente herido luego de haber recibido un ataque el día anterior.
Los elementos de prueba indican que el exoficial hizo una publicación en WhatsApp y redes sociales en la que habría descalificado la labor que ejercía Lucas Villa. Además, justificó la agresión contra el líder estudiantil ocurrido el 5 de mayo del 2021 en el viaducto César Gaviria Trujillo.
Según la investigación, los mensajes fueron enviados desde teléfono celular que el entonces teniente coronel tenía asignado por haber sido el comandante de un Batallón del Ejército en Pereira.
Adicionalmente, el coronel en retiro, Hesnard Ramírez, habría amenazado a otros líderes del movimiento estudiantil que participaron en las marchas de ese entonces. Esta acción generó zozobra y miedo, y representó riesgo para la integridad y la vida de los universitarios que presenciaron el ataque de Lucas Villa.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó al teniente coronel (r) Hesnard Eduardo Ramírez Rojas los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, y amenazas.
Sin embargo, el teniente coronel Hesnard Ramírez, decidió no aceptar los cargos.
LEE TAMBIÉN:
La relación de Ángela Aguilar y Christian Nodal ha sido mediática. Esta vez, fue el…
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó una reunión en la que se dio…
Emcali le informó a la ciudadanía sobre los trabajos que tienen programados este 7 de…
La tensa situación se registró en el norte de la capital vallecaucana. Generó una 'ola'…
Estos grupos se dedicaban a la comisión de hurtos a personas en la modalidad de…
Trump regresó a la Casa Blanca por ganar las elecciones de Estados Unidos que se…