En un importante anuncio realizado este lunes, la Fiscalía General de la Nación ha informado que se tomará una decisión contundente con respecto al caso de Odebrecht y la financiación de las campañas presidenciales de 2014 en Colombia. A través de un comunicado de prensa, la entidad ha afirmado que se busca el "pleno esclarecimiento del entramado de corrupción que promovió la constructora brasileña en la contratación de obras públicas y en otros escenarios de la vida nacional".
La Fiscalía ha señalado que, debido a la abundante evidencia recolectada, presentará una solicitud de audiencia de imputación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar, su hijo David Zuluaga Martínez y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen. Según el documento, en 2014, Óscar Iván Zuluaga Escobar habría mantenido varias reuniones en su apartamento en el norte de Bogotá con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli. Durante estos encuentros, presuntamente se habría acordado un aporte por parte de la multinacional brasileña para cubrir parte de los servicios prestados por el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como 'Duda' Mendoça, a la campaña.
La Fiscalía revela que, posterior a esas reuniones entre junio y julio de 2014, Odebrecht habría girado 1,610,000 dólares a cuentas de una empresa que el publicista tenía en Panamá. De esta manera, se habrían cubierto los honorarios de 'Duda' Mendoça y, según la Fiscalía, se habría violado el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, que prohíbe recibir financiación extranjera, ya sea de personas naturales o jurídicas, para campañas electorales. Además, se revela un dato importante hasta ahora desconocido: Óscar Iván Zuluaga habría tenido conocimiento de esta contribución ilícita, pero aun así, habría presentado una contabilidad omitiendo dicha información ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para obtener una reposición de votos por más de 25,000 millones de pesos, lo cual fue concedido.
La inclusión de su hijo, David Zuluaga, en este caso se debe a que ambos habrían ocultado información sobre la colaboración económica de Odebrecht en las declaraciones presentadas ante el CNE, lo cual habría inducido a error a la autoridad electoral y llevó al cierre de una investigación que se adelantaba sobre este particular.
La Fiscalía ha detallado los delitos por los que imputará cargos a cada uno de los implicados. A Óscar Iván Zuluaga Escobar se le imputarán los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular.
LEE TAMBIÉN:
El ídolo uruguayo y el astro argentino dan un paso inédito en su carrera al…
El Ejecutivo plantea una salida jurídica polémica tras el hundimiento del mecanismo en el Senado.…
La expareja de artistas vuelve a estar en el foco mediático, esta vez por mensajes…
El cuadro escarlata empató 1-1 frente a Racing de Uruguay, pero gracias a la caída…
Israel investiga si había presencia de milicianos cerca de la casa; la única sobreviviente entre…
Angie Alejandra Rodríguez, de 27 años, falleció tras recibir un disparo durante una requisa. La…