En la celebración del Día del Padre en Buenaventura, se vivió una ola de violencia que dejó a seis personas muertas, generando un clima de inseguridad y miedo en los habitantes.
Por esta razón, líderes sociales y defensores de los derechos humanos de Buenaventura hacen un llamado urgente a las autoridades, en especial al Gobierno Nacional, para tomar acciones que permitan recuperar la tranquilidad del distrito.
Le puede interesar: ¡Llovió sangre en Cali! Día del Padre terminó con cuatro muertos
Los hechos violentos, que incluyeron balaceras en sectores como Viento Libre y Los Ángeles, fueron catalogados por la Personería de Buenaventura como una constante en las últimas semanas. Por esta razón la comunidad está confinada en sus casas.
Por su parte, Jose Luis Bernat, personero delegado para los derechos humanos de Buenaventura, describió la situación como "muy compleja" y señaló que los enfrentamientos entre actores ilegales están afectando gravemente la vida de los ciudadanos. "Es muy complejo porque lo que hoy se vive es el recrudecimiento en los enfrentamientos entre actores ilegales que operan en la zona, hacen que la comunidad permanezca confinada en su propio territorio".
Puede leer: Petro asegura que podría considerar al Grupo Aval como aliado en la transición energética
Ante el recrudecimiento de la violencia, varios líderes sociales han solicitado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, la instalación de un puesto de control en Buenaventura durante algunos días. Esta medida busca lograr acciones contundentes para recuperar la tranquilidad en la comunidad bonaverense.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo, ante los actos de violencia, ha emitido una alerta temprana que señala que la disputa entre los actores armados que tienen injerencia en la zona, genera una diversidad de hechos victimizantes como la instrumentalización de menores de edad, el desplazamiento forzado, homicidios selectivos, amenazas, entre otros.
En las últimas horas las autoridades del Valle del Cauca, confirmaron la captura de alias ‘Andrés’, principal cabecilla armado de ‘Los Shottas’, una de las dos bandas criminales presentes en Buenaventura.
Se trata de Alias ‘Andrés’, quien sería considerado como uno de los hombres de confianza de ‘Diego Optra’. Este hombre era el encargado de ordenar la comisión de homicidios colectivos. Así como también de mantener el control territorial en la zona urbana del distrito. También se encargaba de amenazar y extorsionar a los diferentes comerciantes del puerto.
Este resultado se logró luego de tres operativos de allanamiento, donde se logró ubicar una vivienda que usaban para almacenar armamento y servía como centro de operaciones para la comisión de delitos.
Seguidamente, en medio de la operación otra persona también fue capturada y se logró incautar material de guerra como un fusil, 5 armas de fuego, una lanza granadas, 2 revólveres y municiones para los mismos.
Puede leer: ‘La Oficina’ una banda delincuencial que controla hasta lo que se come en Tuluá
Es importante resaltar que ‘Los Shottas’, es uno de los grupos con los que el Gobierno nacional trata de recuperar la paz en Buenaventura, a través de un cese al fuego que se ha venido incumpliendo en las últimas semanas.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…