La Institución educativa General Francisco de Paula Santander se cae a pedazos


El interior de las instalaciones de la Institución Educativa General Francisco de Paula Santander están en malas condiciones.

Los estudiantes de la Institución Educativa General Francisco de Paula Santander en Cali realizaron un plantón pacífico por la falta de garantías al interior del mismo.

El colegio se cae lentamente ante la poca o nula inversión aparentemente por parte de las autoridades actuales de la institución ubicada en la Comuna 11.

No olvide leer: Robaron al negro Dinas en el barrio El Jardín

Algunos estudiantes del colegio acomodando algunas sillas que están abandonadas al lado de la cocina. /Fotos: Wirman Ríos.

“Me he encontrado con una imagen deprimente en la parte de atrás del colegio. Ahí hay una escombrera y abandono total de la parte física de la institución que me duele mucho porque llevo más de 25 años", María del Rosario Franco, docente.

La situación

Da tristeza ver el interior porque algunas paredes tienen grietas y a otras se les está cayendo la pintura. Los pupitres están dañados y por detrás del mismo hay un 'cementerio' de sillas y escritorios abandonados.

La parte trasera del plantel educativo parece que fuera un 'cementerio' de pupitres y escritorios.

Para leer: El barrio El Jardín de Cali, más florecido que nunca

“El problema general de todo es la infraestructura”, explicó Gabriel Murillo, personero de la institución.

A eso se le suma que los salones no cuentan con insonorización, por lo que los docentes deben hablar más fuerte, casi gritando, para que los estudiantes los escuchen y competir por el ruido de la calle que entra por los ventanales.

“Su modelo de administración lo ha llevado a que pierda posicionamiento en la comunidad y olvido por parte de la Secretaría de Educación Municipal”, reconoció Juan Carlos Gallego, representante de los profesores ante el Consejo Directivo.

Algunas estudiantes deben tomar su alimentación escolar en el piso por la falta de pocos comedores en el mismo.

Le puede interesar: Preocupante aumento del consumo de vapeadores en colegios de Cali, ¡Habrá un foro gratuito para alertar sobre sus efectos!

Hacinamiento de salones

Ese es otro de los temas que los estudiantes exigen, por el hecho en que cada salón cuente con 35 alumnos en clase, toda vez que las aulas no son idóneas para esa capacidad y no tienen ventiladores.

“Fusión de salones que obliga a que muchos colegios desaparezcan y eso baja la calidad de la educación”, explicó Gallego.

Le puede interesar:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!