De cara al bicentenario de la Batalla Naval del lago de Maracaibo, que se presentó el 24 de julio de 1823 y que propicia el Día de Armada Nacional de Colombia, el Banco de la República hizo oficial el lanzamiento de una nueva pieza conmemorativa en honor a los héroes de la patria.
Leer sobre: Estos son los dos colegios colombianos que están entre los mejores del mundo
El diseño de la pieza conmemorativa, que hace honor a los 200 años de la Batalla Naval y celebra así mismo el bicentenario de la Armada, tiene a su izquierda el nombre del: “Almirante José Padilla López”, pues este prócer fue el encargado de liderar el Ejército en esa época, para ir en contra de la Armada del imperio de España.
A su vez, la moneda incluye la frase insignia del almirante Padilla, que se ha hecho eco en la historia del país, “Morir o ser libres”, que según cuentan los libros de historia fue mencionada como aliento e impulso a los soldados que se encontraban combatiendo esa disputa.
Además, la pieza de colección tiene otros versos como: “200 años de la Batalla Naval del lago de Maracaibo”; “24 de julio, día de la Armada de Colombia”, y la fecha “1823-2023″ que da cuenta del inicio de este período y el recorrido de la Armada colombiana.
Puede leer: “Caso cerrado”: Fiscalía tras afirmar que el Coronel Dávila acabó con su vida
La imagen que acompaña a la moneda es un navío que se encuentra navegando por el océano. Mientras que la otra cara de la moneda está compuesta por una ilustración de escudo de la Armada de la República, que a su vez está conformado por tres franjas que dejan ver las cornucopias, el gorro frigio y la imagen de los océanos Atlántico y Pacífico, símbolos representativos del escudo nacional.
La moneda será plateada, con una mezcla entre cobre, níquel y zinc. Esta tiene un valor nominal de 10.000 pesos, el cual no es comercial, según lo determinó el Banco de la República. El emisor dispone de 200 unidades para los ciudadanos.
Quienes quieran conseguirla, la encontrarán en las oficinas del Banco en las ciudades de: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Riohacha (ciudad natal del almirante José Padilla López).
Le puede interesar: Sus manos tenían salpicaduras de sangre en forma de ‘U’: caso de Dávila
Por primera vez en 200 años, en la Armada Nacional, de dos mujeres ascenderán al grado de Almirante, rango al que habían llegado solamente hombres.
La Capitán de Navío Carolina Gómez del Castillo, quien actualmente adelanta el Curso Integral de Defensa Nacional y la Capitán de Navío Carolina Gómez del Castillo, ingeniera industrial y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, oficial de la Armada y ostenta el cargo de Teniente de Corbeta.
Este asenso se llevará a cabo en el marco de la celebración del bicentenario de la Institución. Cabe resaltar que las Fuerzas Militares tienen en la actualmente cerca de 4000 mujeres, 1300 de ellas pertenecen a la Armada.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…