El pasado 9 de junio el país recibió una noticia que esperaba con ansias: los cuatro niños indígenas que permanecían extraviados en la selva del Caquetá fueron encontrados con vida. Esto, gracias a acciones conjuntas de las Fuerzas Militares y la Guardia Indígena, que desplegaron una ardua operación de búsqueda y rescate a la que llamaron ‘Esperanza’.
A pesar de la emoción de que los niños pudieron ser rescatados de la selva, había un vacío por llenar. Colombia aún esperaba la llegada de Wilson, el perro especialmente entrenado para operaciones de rescate, pero parce que su búsqueda llegaría al final la próxima semana.
Ese viernes se pronunció, por medio de los radios que usaban para comunicarse, cuatro veces la palabra ‘Milagro’, tal y como habían acordado. Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin estaban a salvo, y luego de su traslado en helicóptero a San José del Guaviare y posteriormente a Bogotá, permanecen recuperándose en el Hospital Militar.
Te puede interesar: “Quedó como ofrenda”: indígenas sobre Wilson, el perrito que buscan en la selva
Recordemos que duraron cuarenta días en la selva, en medio de condiciones climáticas difíciles y sin comer más que fariña. Lesly, la mayor, fue astuta al llevar consigo las cuatro libras que uno de los ocupantes del helicóptero accidentado tenía.
Sin embargo, la alegría no fue completa. Todavía faltaba encontrar a Wilson, el canino entrenado para este tipo de operaciones que, según narraron los niños, los encontró y acompañó por algunos días. De hecho, desde el hospital hicieron un dibujo suyo con el deseo de que fuese entregado a su guía canino.
¿Cuándo dejarán de buscar a Wilson?
Los colombianos se unieron en un solo llamado: que la búsqueda de Wilson no se detuviera. Y el Ejército respondió con la promesa de que seguirían en la selva porque “no se abandona a un comando”.
No obstante, este sábado se conoció la posibilidad de que la ‘Operación Esperanza’ ahora sí llegue a su fin. Según cita El Tiempo, una fuente del Ejército Nacional aseguró que "cada día que pasa se van desvaneciendo las esperanzas de encontrar a nuestro canino con vida”. Esto sobre todo porque no han dado con algún rastro.
Así las cosas, pasados unos días, los comandos tendrían que salir de la selva. “Hay que ser realistas y de no haber resultados se tendrá que suspender, es un esfuerzo muy grande de hombres y de recursos”, expresó. Haciendo énfasis en que los hombres merecen estar con sus familias.
Entretanto, el presidente Gustavo Petro planea condecorar en la Casa de Nariño a aquellas personas que participaron en la misión y en dicho acto se le harían honores también a Drugia, la madre de Wilson. Hasta el momento no se sabe cuándo se llevará a cabo.
Te puede interesar: Se cumplió el primer mes sin Wilson, ¡la búsqueda continúa en la selva!
LEE TAMBIÉN:
Un hombre que se identificó como el primo del Alcalde Jorge Iván Ospina, llamado Carlos Ospina Salcedo, se encuentra en medio de un escándalo luego de que se conociera que fue sorprendido manejando totalmente borracho. https://t.co/bLbjjTiuZD
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) June 24, 2023