El bombero Cristian Mariño, de 33 años, líder de una de las dos móviles con las que cuenta la Brigada Forestal de Cali, pasa una hoja de una planta seca, color café, que apenas al tocarla se quiebra, junto a una hoja de un verde oscuro intenso, lisa, sana. A su lado, con un overol azul, se encuentra el cabo Néstor Giraldo, coordinador de emergencias de la zona sur, que cubre Siloé, Meléndez y el Distrito de Aguablanca.
El cabo, que ingresó a Bomberos en 1999 por tradición familiar, como casi todos los bomberos ( su tío lideraba una brigada infantil, precisamente concientizando a los niños para la prevención de incendios forestales) explica:
"En Cali ya hemos vivido el Fenómeno del Niño. En las ocasiones anteriores, una de sus consecuencias es que hemos debido enfrentar incendios forestales simultáneos de grandes proporciones. Lo que sucede es que, al aumentar la temperatura, el calor, y no haber lluvias debido al Fenómeno, la vegetación y los pastos comienzan a secarse, como una de las hojas que usted tiene. Si se presenta un incendio, estos van a tener una velocidad de propagación mucho más rápida. El pasto verde es húmedo, tiene agua, por lo que retarda el fuego. El pasto seco, en cambio, no, por lo que las llamas van a avanzar muy rápido."
Le puede interesar:Van a subir los recibos de energía debido al fenómeno del Niño
Una de las amenazas que más preocupa tiene que ver con la salud. Al aumentar el calor (la temperatura promedio de Cali es de 28 grados), el dengue se dispara. No importa si es en una tapa de gaseosa, en una llanta o en una matera: donde haya agua estancada, con el aumento de la temperatura se reproduce más fácilmente el mosquito que transmite la enfermedad. De ahí la importancia de no dejar por ahí agua acumulada.
Además, aunque en Cali es una estadística que no se mide, con el Fenómeno del Niño los muertos por deshidratación se incrementan. Sobre todo, personas mayores de 80 años que olvidan hidratarse. Se aconseja en estos tiempos tomar agua constantemente, no solo cuando se tenga sed. En Europa, calculó la Organización Mundial de la Salud, murieron 15 mil personas en 2022 a causa de la ola de calor.
La sequía es otro de los riesgos para Cali y el Valle del Cauca con el Fenómeno de El Niño. Rodrigo Zamorano monitorea con frecuencia el río Cauca, de donde se surte de agua el 80 % de la ciudad. Ya ha bajado seis metros, advierte.
Aunque históricamente los ríos que primero se secan con la falta de lluvias son los de la ladera. En tres meses, calcula Zamorano, se va a poder caminar por el río Meléndez. Por eso los caleños tenemos una responsabilidad en el tiempo seco que se avecina, continúa el Secretario de Gestión del Riesgo; no lavar el carro con agua potable, ni barrer el exterior de la casa con manguera, algo que es absurdo con o sin El Niño.
Puede leer: Video: captaron una luz roja que emitió el volcán Nevado del Ruiz
En la ladera, algunas personas, provenientes de regiones como el Chocó, acostumbran a dejar la llave abierta. Es una manera de simular, explican, el sonido del río de su tierra.
Cabe resaltar que, en la estación forestal de Bomberos Cali, ubicada en Aguacatal, entrenan a diario para prepararse no solo para el Fenómeno de El Niño, sino para las emergencias que nunca faltan. En 2020 apagaron 539 incendios forestales, casi dos al día; en 2021 la estadística bajó a 259 y en 2022, a 235.
No deje de leer:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…