Sergio Jaramillo, quien se desempeñó como Comisionado de Paz en Colombia, el escritor Héctor Abad Faciolince y la reportera Catalina Gómez resultaron heridos este martes en medio de un ataque con misiles en la ciudad de Kramatorsk, Ucrania.
Este punto es uno de los más convulsionados de la guerra en Ucrania. Ese ataque dejó tres muertos y 25 heridos, entre ellos los tres colombianos, quienes se encuentran en el lugar recogiendo testimonios de militares y de la directora de un hospital para recopilar material como parte de la campaña 'Aguanta Ucrania'.
No dejes de leer: VIDEO: La policía la pilló colándose en el MIO y no se quería bajar
“Esta es una campaña para levantar la voz de América Latina en solidaridad con el pueblo de Ucrania”, dijo Jaramillo en un video promocional, en el que explicaba que lidera esta iniciativa ciudadana con amigos de Perú, México, Argentina y Uruguay.
Una campaña, añadió, “para asegurar que América Latina tenga voz propia en el debate internacional. Es una campaña a favor del sentido común, para llamar las cosas por su nombre: invadir al vecino es lo que es, una invasión. Atacar civiles en sus residencias, con misiles, es lo que es: asesinar civiles. Destruir la infraestructura eléctrica de un país en medio de un invierno brutal es lo que es: un crimen de guerra”.
No dejes de leer: Baja a alerta amarilla la situación del Volcán Nevado del Ruíz
A través de sus redes sociales, Abad y Jaramillo, hablaron de lo sucedido. Este fue el comunicado que hicieron público:
Afortunadamente los tres se encuentran ilesos. La escritora ucrania Victoria Amelina, quien se encontraba con ellos, si está en estado crítico debido al impacto que recibió en su cerebro, causada probablemente por los vidrios y vigas que volaron.
“Todos nuestros pensamientos están con ella. Rechazamos este nuevo ataque criminal de Rusia contra la población de Kramatorsk”, dice el texto.
Sobre el sitio que fue impactado, los colombianos contaron que se trató de un popular restaurante que hace parte de un complejo comercial.
El sitio se ha convertido en punto de encuentro de corresponsales internacionales y de la población en general de Kramatorsk.
La Policía de Ucrania añade que el operativo para retirar los escombros aún sigue en curso.
Así mismo, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, indicó que fueron dos cohetes los que impactaron el complejo comercial.
“Numerosas casas, edificios de tiendas, cafés y otros establecimientos han resultado dañados cerca del lugar del impacto”, precisó.
Kramatorsk, situada al oeste de Bajmut, una ciudad devastada que fue escenario de la batalla más larga y sangrienta de la guerra, ha sido blanco de bombardeos rusos en varias ocasiones.
El más mortífero fue el de la estación de tren, que fue atacada en abril de 2022, pocas semanas después del inicio de la invasión rusa y justo cuando una multitud de civiles intentaba abandonar la ciudad.
El ataque dejó 61 muertos y más de 160 heridos de los aproximadamente 4.000 civiles en el lugar, una tragedia que traumatizó a la población.
Rusia negó cualquier participación.
Kramatorsk es un importante nudo ferroviario y también alberga instalaciones militares.
Desde que las ciudades de Donetsk y Lugansk, en el este, fueron capturadas por separatistas prorrusos respaldados por Moscú en 2014 ejerce de capital de facto de la región.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…