Los cuatro menores de edad, quienes estaban desaparecidos en la selva del Caquetá hace 40 días, llegaron en la madrugada de este sábado al Comando Aéreo de Transporte Militar, Catam, en Bogotá.
En el lugar los esperaban varias ambulancias que se encargarían de trasladarlos al Hospital Militar, acompañados por un equipo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para garantizar la protección de sus derechos como niños.
Lea también: Niña de 13 años es la heroína nacional tras salvar a sus hermanos
Durante el viaje, un grupo de médicos pediatras los atendió, asegurándose de mantenerlos hidratados y brindándoles los cuidados necesarios hasta llegar a Bogotá.
Al aterrizar, los niños fueron bajados de la aeronave en camillas. Tanto los militares como los indígenas y los paramédicos presenciaron este milagroso momento y lo celebraron con un fuerte aplauso como muestra de agradecimiento por el éxito de la llamada ‘Operación Esperanza’.
Actualmente, el estado de salud de los menores se mantiene en reserva; sin embargo, el comandante aseguró que están recibiendo la atención más especializada que el país puede ofrecer.
“Nos esforzamos para hacer posible lo imposible”, dijo el general Pedro Sánchez mientras compartía algunos detalles del rescate.
Puede leer: No se sabe nada de ‘Wilson‘, el perro que buscaba a los niños en la selva
El oficial mencionó que los niños hablaban en susurros, tanto entre ellos como con su padre. Expresó que los consideraba como sus propios hijos y que no deseaba incomodarlos con preguntas.
La palabra “milagro” se repitió cuatro veces. El general destacó la fuerza y dedicación de los uniformados y los indígenas, quienes buscaron incansablemente a los menores durante casi 40 días y noches, sin perder nunca la esperanza de encontrarlos con vida.
La aparición de los niños en la selva del Guaviare, sin duda alguna, es una de las noticias más celebradas este viernes 9 de junio, razón por la cual los familiares de estos le hicieron una petición especial al Presidente de la República.
Los familiares de los niños piden que los menores sean trasladados hacia Villavicencio, Meta. Es de mencionar que desde que se anunció que las Fuerzas Militares y las distintas comunidades indígenas encontraron a los niños, la familia agradeció con gran emoción este hecho.
Los cuatro menores que habrían caminado por los alrededores del río Apaporis, en la selva entre Caquetá y Guaviare, acompañados, al parecer, por un perro.
De ellos se sabe que pertenecen a la comunidad indígena Uitoto, y que cayeron en el accidente de la avioneta que los transportaban el pasado 1 de mayo, en el que murió su mamá.
El nombre de ella era Magdalena Mucutuy, quien pereció junto a Herman Mendoza y el piloto Hernando Murcia Morales, después de que la avioneta tipo Cessna 206, de matrícula HK 2803, que cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare, se declarara en emergencia.
Le puede interesar: “Me tienes mamada”: Aida Merlano estalló y se despachó contra la Miss Universe Medellín
Los menores de edad lograron sobrevivir a la selva gracias a los cuidados y conocimientos de una niña de 13 años, quien es la mayor del grupo, pues pudo orientar a sus hermanos de 9, 4 y un año.
Los niños comenzaron a dejar rastros, pues se encontraron durante su búsqueda unas tijeras y una moña con su respectivo empaque.
De hecho, la niña pudo identificar los elementos que la selva producía y cuáles le servían para alimentar a sus hermanos, para así, darle al organismo los nutrientes necesarios para seguir con vida. Así lo confirmó Semana.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…